La iconografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ICONOGRAFÍA
La palabra iconografía proviene del griego eikón gráphein, que significa descripción de las imágenes. Este término designa un método y la evolución de los temas y significado de lasimágenes.
La iconografía es el término que define el estudio del significado de la Historia del Arte y Panofsky distingue tres niveles iconográficos:
- preiconográfico: descripción
- iconográfico:clasificación
- iconológico: interpretación
La iconografía inserta la obra de arte en un contexto histórico y socio-cultural. Se estudian dos vertientes:
- Diacrónica: antecedentes y desarrollo,
- Sincrónica:factores culturales y sociales que influyen en la obra.
La iconografía reconstruye la historia de las imágenes y el formalismo estudia la historia de los estilos.
Así, pues, se estudian las imágenesen su entorno socio-cultural, teniendo en cuenta el factor formal y de contenido.
El nacimiento y la aproximación de la iconografía a la Historia del Arte se produce en un momento de corte formalista.Su nacimiento se produce entorno a Warburg, que crea una biblioteca especializada en el estudio interdisciplinar de la Historia del Arte. Será a mitad del siglo XIX, época en la que surge unacorriente determinista (la evolución de los estilos se da fuera de estos estilos). En el siglo XIX se busca un método para clasificar las obras de arte.
Giovani Morelli a finales del siglo XIX revoluciona losmuseos, donde realiza un método que identifica los elementos no característicos de los autores. En esta época la aproximación formalista comienza a surgir en algunos autores que quieren introducir laobra de arte en su contexto sociocultural. La iconografía trata de reconstruir la historia de las imágenes en el tiempo. No solo las artes figurativas son objeto de estudio de la iconografía, sinotambién la arquitectura.
Richard Krautheimer, en los años cuarenta, publicó un artículo en una revista en el que hablaba de la imagen en la iglesia del Sto. Sepulcro de Jerusalén: “El estudio de una...
tracking img