La ictiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: JUAN DIEGO TINEO APARCANA

PROFESORA: KARLA CHAVEZ

AREA: CIENCIAS NATURALES

GRADO: 1RO

SECCION: B

INDICE:
1 Definición
1.1 Tipos generales
1 Causas
2 Factores de Riesgo
3 Síntomas
4 Tratamiento
5 Diagnostico
6 Humectar La Piel
7 Medicamentos
8 Prevención
9 Tipos de Ictiosis
10.1 Ictiosis Comun O Vulgar
10.2 Ictiosis Lamelar10.3 ictiosis Ligada
10.4 Hiperquerantosis Epidermolítica
10.5.-Eritrodermia Ictiosiforme Conaénita
10.6.-Bebé Coloidon:
10.7.-Feto Arlequín:
10.8.-Otros Tipos de Ictiosis:

ICTIOSIS:
1.-Definicion:
Ictiosis es el término médico que describe un grupo de enfermedades de la piel, que se caracterizan por una carnificación (acumulación excesiva de grandes cantidades de escamas o célulasmuertas) en la capa superior de la piel. La conversión de un número excesivamente grande de células de la piel en células escamosas parece deberse a un defecto en el metabolismo de los cornercitos (un tipo determinado de células de la piel), o de la matriz rica en grasas que hay alrededor de estas células y cuya función es unir estrechamente estas células, a modo de cemento intercelular.
El términoIctiosis deriva de la raíz griega Ichty, que significa "pez", en referencia alegórica a las escamas. Los principales síntomas que se aprecian son la piel seca, escamosa, gruesa, a veces con ampollas y peladuras.
Mucha gente con Ictiosis tiene la piel oscurecida y basta, con grandes escamas separadas por profundas grietas. Otros, presentan una piel sumamente frágil, ampollosa, que puede desprendersecon tan solo rozarlos.
Esta piel seca y rígida, hace que cualquier movimiento pueda ser incómodo, ya que puede provocar que la piel se agriete y se rompa. Incluso el engrosamiento excesivo de la planta de los pies, hace que sea difícil el caminar, al igual que el agrietamiento de la piel de los dedos de las manos, puede conllevar que aun las tareas más simples se vuelvan difíciles y dolorosas.Además de muchos otros efectos como tirantez de los párpados, labios, problemas en el crecimiento del cabello, problemas psicomotores.
A estos problemas físicos se unen, dada la apariencia que suelen tener, las repercusiones sociales y psicológicas: baja autoestima, padres sobreprotectores, pocos amigos, miedos ante el sexo opuesto, depresiones, obsesiones, etc.
Se trata de una distrofia cutáneahereditaria transmitida, según las formas, en dominancia o en recesividad; ordinariamente no aparece hasta algunos meses después del nacimiento o en el curso de los primeros años.
1.1.-Tipos generales:
* Ictiosis heredada (de diversas formas): resequedad y descamación de la piel debido a factores hereditarios
* Ictiosis adquirida: engrosamiento y descamación de la piel que no escongénita, pero que se asocia con ciertos trastornos médicos

2.- Causas:
La ictiosis vulgar es uno de los trastornos cutáneos hereditarios más comunes y puede empezar en la primera infancia antes de los cuatro años. La afección se hereda en un patrón autonómico dominante. Esto significa que uno sólo necesita recibir el gen anormal de uno de los padres para heredar la enfermedad.
Esta afección amenudo es más notoria en invierno y puede ocurrir junto con dermatitis atópica, queratosis pilar (pequeñas protuberancias en la región posterior de los brazos) u otros trastornos cutáneos.

La ictiosis herditaria es ocasionada por un defecto genético que se pasa de padre a hijo o que ocurre espontáneamente.

La ictiosis adquirida es relativamente rara pero es ocasionada por cualquiera de lassiguientes causas:
* Lepra (muy poco frecuente en los Estados Unidos)
* Tiroides hipoactiva
* Linfoma (Hodgkin o no Hodgkin)
* Sarcoidosis
* SIDA
 

3.- Factores de riesgo
Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los factores de riesgo para la ictiosis incluyen:
* Miembros de la familia con ictiosis
*...
tracking img