La idea de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea de investigación.

Es la conceptualización basada en la reflexión del investigador sobre algún aspecto de la realidad que llama su atención y que a través del análisis plantea unaproblemática que cumple con características que la hacen viable para el diseño de un protocolo de investigación.
Para realizar una investigación, el punto de partida es la generación de una idea. “Las ideasconstituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse”. Para tener claro de cómo hacer una investigación, además tener desarrolladas las habilidades de pensamiento propias para lainvestigación como son la observación, la reflexión, la distinción, el análisis, la síntesis, entre otras, donde las preguntas y la calidad de éstas son la base fundamental del trabajo delinvestigador y por eso se puede llevar a cabo a la siguiente pregunta:

¿Por qué es importante?

Es el punto de partida de toda investigación, sin idea no hay investigación y sin investigación no hayconocimiento y no hay ciencia.

El tema de investigación es cualquier tema que necesita mejores definiciones, mayor precisión y claridad de la que ya existe sobre el mismo.
Las razones que puede llevaral investigador a formular preguntas de investigación son de dos tipos: intelectuales, basadas simplemente en el deseo de conocer o comprender, prácticas basadas en el deseo de conocer para hacer algomejor o de manera más eficaz.
Teórico o práctico, el tema debe corresponder al gusto del investigador además de proporcionarle experiencias de valor y contribuir al progreso de la ciencia.¿Cuáles son las características de una buena idea de investigación?
En términos generales una idea de investigación debe cumplir con las siguientes características: Clara. Original. Atractiva. Novedosa.Motivadora.
De interés social. Con congruencia interna. De interés y agrado para el investigador.

Es muy importante la etapa de la selección del tema de investigación, sin embargo, es aún más...
tracking img