La idea de justicia en rawls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONCEPTO DE JUSTICIA DE JOHN RAWLS”

Índice
Página:
1. Introducción 1
2. Marco teórico referencial 3
3. La idea de justicia de John Rawls 8
4. Conclusiones 11
5. Bibliografía 13

1. Introducción
Con razón se considera a John Rawls como a uno de los filósofos más importantes del Siglo XX, no sólo en el campo delas ciencias sociales, sino en cuanto a la Filosofía en general, siendo un referente obligado para bioéticos, economistas, filósofos, juristas y politólogos. Según la filósofa española Victoria Camps, lo elaborado por Rawls constituye el “sistema de ética más importante del pensamiento contemporáneo. Una teoría filosófica de la justicia como base de los derechos y obligaciones políticas, cuyoobjeto son, en primer término, las instituciones y estructuras básicas de las sociedades avanzadas.”
Una de las ideas fundamentales y primeras que el jurista debe dilucidar es la de la justicia, concepto que es el que debe permitir que el derecho se consolide como instancia instrumental que garantice la regulación y la coacción de las acciones humanas ordenada y civilizadamente. Es el problema de lajusticia objeto de una discusión que parte del ámbito de la filosofía cuando atiende a la ética para trascender luego a la esfera de lo jurídico. Actualmente el tratamiento que ofrece John Rawls con la teoría que formula sobre la justicia es punto de referencia ineludible para todo jurista que pretenda primero, el cabal conocimiento de la ciencia jurídica y posteriormente, en la aplicación deésta, justificar y articular racional y razonablemente sus decisiones en función de la organización y de la consolidación del estado democrático de derecho, orientando su actividad jurídica partiendo de principios que son los que hacen equitativas, eficientes y productivas a las instituciones.
John Rawls publicó en 1971, su obra Teoría de la Justicia. El objetivo de Rawls es enfrentar y superar elutilitarismo planteando que una teoría, por más elocuente que sea, debe ser rechazada o revisada si no es verdadera y que lo único que permite tolerar una teoría errónea es la falta de una mejor. Coherentemente tampoco se plantea que su teoría es la más perfecta, sino que más bien asume desde el principio mismo que se trata de una teoría más y que de ninguna manera es la única que prevalece, o queesté por encima de las demás.
Grosso modo, la teoría de Rawls considera que los principios de justicia que son objeto de un acuerdo entre personas racionales, libres e iguales en una situación contractual justa, pueden contar con una validez universal e incondicional. Él mismo denominó a su teoría justicia como: imparcialidad, sustentado en la idea de que sólo a partir de condiciones imparcialespueden obtenerse resultados imparciales. La imparcialidad de la situación contractual a la cual él denomina posición original es garantizada por un velo de ignorancia que impide a los participantes del acuerdo observar y tener todos los conocimientos particulares, entre ellos los relacionados con su propia identidad y con la sociedad a la cual pertenecen. De esa manera, se depura el acuerdo de lainfluencia de factores naturales y sociales que Rawls considera contingentes desde el punto de vista de la justicia, y a la vez se asegura el tratamiento equitativo de las distintas concepciones del bien.
La finalidad del presente ensayo es determinar cuál es la idea que de la justicia elabora Rawls, atendiendo a los elementos que le permiten construirla, así como presentar las críticas másimportantes en contra de ella, para arribar a las conclusiones personales de quien realiza este trabajo académico.

2. Marco teórico referencial
Puede decirse que en la historia de la teoría de justicia se desdoblan tres tendencias fundamentales: En un primer momento, se vio a la justicia como una cualidad subjetiva: como una virtud o un hábito moral, la expresión del bien absoluto, la santidad,...
tracking img