La idea de la adolescencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra Adolescente (Adulecens) se deriva del latín adolescere, que significa crecer, transitar de un estado a otro dentro de un proceso. La Adolescencia se concibe como una etapa del desarrollohumano situada entre los 12 y los 18 años de edad, que se inicia con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se alcanza el estatus sociológicos de Adulto. Se transita de la niñez a laedad adulta por medio de iniciaciones y de ritos que difieren según la cultura.

El conocimiento popular maneja una diversidad de estereotipos sobre el Adolescente y sobre la conductaadolescente como son:
• Es peligroso y esta en peligro.
• Es objeto sexual.
• Es un individuo inadaptado.
• Es un objeto sin remedio.
• Es una victima.

Algunas sociedades tradicionales elperiodo entre la infancia y la adultez es muy pequeño, el tránsito no es significativo y no existen diferencias marcada entre los papeles que cumplen los sujetos de diversas edades y sexo.

En otrassociedades, la Adolescencia se identifica debida a que la estratificación de jerarquías que la caracteriza margina a quien a traviesa negándoles derechos.

Platón afirmaba que la Adolescencia esuna edad de una excitabilidad excesiva, de un placer sin fin, por las discusiones, y de una soliviantada emotividad. Aristóteles sostenía que los Adolescentes se caracterizan por su propensión amodificar sus actitudes por su carácter irascible y apasionado y por su tendencia a asumir posiciones extremas y categóricas.

En la Roma Antigua no existía una edad específica denominadaAdolescencia, pero sí una ceremonia religiosa en la que el púber se quitaba la toga pretexta y la bula, símbolos de la infancia, y se ponía la toga viril que significaba la entrada a la edad adulta.

JeanJacob Rousseau concibe como un nuevo nacimiento, una metamorfosis por lo cual se accede al sentido social, a la emotividad y a la conciencia moral. Inventa la noción moderna de Adolescencia al...
tracking img