la idea de la resocializacion

Páginas: 10 (2481 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
FOTOSÍNTESIS OXIGÉNICA EN EUCARIOTES
I.ELPROBLEMA
En esta práctica se va a realizar una serie de experimentos para observar cómo la disponibilidad de CO2 y la intensidad de la luz afectan tanto el catabolismo cuyo producto es el O2, y las tasas anabólicas, representadas en la síntesis de almidón.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO

Se entiende por fotosíntesis la capacidad que tienen algunasbacterias, eucariotes unicelulares y pluricelulares (plantas y algas), de capturar energía de la luz para impulsar la producción de ATP y la síntesis de moléculas orgánicas a partir de CO2. El O2 se forma como un producto de desecho de la fotosíntesis oxigénica cuando el agua se oxida para que el fotosistema II pueda recuperar los electrones cedidos al ser excitado por la luz. La fotosíntesisque no produce oxígeno, o anoxigénica, recupera electrones de otras sustancias diferentes al agua. Muchas bacterias realizan este último proceso, que fue el primero en evolucionar. Cuando prosperó la fotosíntesis oxigénica en bacterias, hace unos 2000 millones de años, la vida en la tierra cambio para siempre: el oxígeno comenzó a acumularse en la atmósfera. Todos los eucariotes que realizanesta vía metabólica la hacen oxigénica, gracias a que los plastos, los organelos donde se lleva a cabo este proceso en las células eucariotes, tuvieron su origen en bacterias fotosintéticas oxigénicas. En esta práctica se va a observar ese tipo de fotosíntesis en plantas verdes.
La mayoría de los pigmentos (sustancias que absorben la luz) que se encuentran en las plantas y algaspluricelulares se alojan en las hojas, que son los verdaderos órganos fotosintetizadores. Los pigmentos dentro de la hoja están ubicados en los plastos, llamados cloroplastos en las plantas verdes. El análisis de estos pequeños orgánulos muestra que su composición química es del 50% de agua, 25% de proteínas (importante la ferredoxina), el 15% de lípidos, clorofilas 3% y carotenoides 2%, además decoenzimas receptoras de hidrógeno, nucleótidos, ADN y ARN, citocromos (f y b6) y vitaminas (vitamina K).
Dentro de los pigmentos comunes encontramos las clorofilas y los carotenoides, siendo las primeras las más importantes en el proceso de producción de O2 y almidón. Hay muchos tipos de clorofila, las denominadas a, b, c y d y la bacterioclorofila; , categorización hecha con base en modificacionesen la estructura química y su localización en diferentes organismos; por ejemplo, la clorofila a se encuentra en las algas pardas y la clorofila d en las rojas.
Los carotenoides, son útiles porque captan o reciben energía lumínica, pero que para poder utilizarla debe ser transferida en otra forma de energía a las moléculas de clorofila. Los principales carotenoides pertenecen al grupo de loscarotenos y las xantófilas. Los primeros tienen color amarillo - anaranjado y son liposolubles. Los segundos son derivados de los carotenos de color amarillo.
Fuera del cloroplasto, existen disueltos en el jugo celular una serie de pigmentos pertenecientes fundamentalmente a los antocianatos en una gama de colores rojos, violeta y púrpura cuya característica es la de ser solubles en agua.III. CUESTIONARIO PARA EL PREINFORME

 ¿Qué es un fotótrofo? ¿Cuántos tipos de fotótrofos existen?. Dé ejemplos de cada uno.
 Qué reacción ocurre con el bicarbonato de sodio cuando se coloca en agua?
 ¿De qué color va a ser la solución de bicarbonato de sodio cuando se le agregue fenolftaleína? ¿Por qué?
 ¿De dónde proviene el O2 producido como desecho en la fotosíntesis? ¿Cuál es larelación entre la presencia y la intensidad de la luz con la producción de O2?
 Realice un esquema general del proceso de la fotosíntesis.


V. MATERIALES Y REACTIVOS

Material de Prueba
• Elodea
• Hojas verdes y amarillas de la misma especie de planta
• Dos hojas frescas de geranio expuestas a la luz
• Dos hojas frescas de geranio cubiertas durante cinco días en papel aluminio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resocializacion
  • RESOCIALIZACIÓN
  • Resocializacion
  • principio de resocializacion
  • Historia de la resocializacion
  • Socializacion Y Resocializacion
  • resocializacion en colombia
  • Resocializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS