La idea del desarrolllo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6598 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea de desarrollo sostenible∗
Fernando Arribas Herguedas
Universidad Rey Juan Carlos

Sistema, 196, enero de 2007, pp. 75-86

RESUMEN: El objetivo del “desarrollo sostenible” es un lugar común de muchos discursos políticos de nuestro tiempo. Sin embargo, las visiones “prometeicas” del desarrollo han oscurecido paulatinamente su sentido originario, reduciendo a la vez su alcancenormativo. Este artículo revisa la dimensión ética del desarrollo sostenible, partiendo de una concepción universalizable del desarrollo cuyo fin es el despliegue y la adquisición de capacidades humanas. Asimismo, la sostenibilidad ecológica se concibe como un principio básico de cualquier concepción de la justicia intergeneracional que aspire a garantizar la libre elección entre distintas concepciones dela vida buena a los seres humanos futuros. Este carácter esencialmente normativo del desarrollo sostenible lo distingue como un ideal “inacabado”, pendiente aún de articulación política mediante criterios alternativos de valoración social.

Palabras clave: desarrollo sostenible, prometeísmo tecnológico, sostenibilidad, justicia intergeneracional

ABSTRACT: The aim of “sustainable development”is a commonplace of many political discourses of our times. However, the “promethean” views of development have gradually obscured its original meaning and have simultaneously limited its normative scope. This article reviews the ethical dimension of sustainable development, starting from an universally valid conception of development whose aim is the deployment and acquisition of humancapacities. Likewise, ecological sustainability is conceived as a basic principle of any conception of intergenerational justice which tries to guarantee the free choice from different conceptions of the good life to human beings of the future. This essentially normative character of sustainable development describes it as an



Este trabajo es parte del proyecto de investigación Ecologismo yliberalismo financiado por la Fundación Cajamadrid entre los años 2003 y 2005.

‘unfinished’ ideal that requires subsequent articulation in political forum through alternative criteria of social valuation.

Key words: sustainable development, technological prometheism, sustainability, intergenerational justice

1. El desarrollo sostenible como objetivo ético y político

John Rawls afirmaba que lafilosofía política ha de servir para “orientarnos [...] en el espacio (conceptual) de todos los fines posibles, individuales y asociativos, políticos y sociales”.1 Evidentemente, ésta no es una tarea sencilla, pues los más altos fines que los humanos nos proponemos alcanzar, como la libertad, la igualdad, la felicidad o el bienestar, sufren en la práctica antagónicas traducciones. A buen seguro,uno de los objetivos sociales más imprecisos de nuestro tiempo y, por tanto, más necesitado de orientación teórica, es el “desarrollo sostenible”. Pues, como ha señalado Jorge Riechmann, esta noción ha estado enzarzada desde su origen en una “lucha por la interpretación” que ha hecho de ella “una especie de conjuro mágico”2 invocado para resolver cuestiones tan diversas como la extinción deespecies, el calentamiento global, el crecimiento económico de los países del Tercer Mundo, la estabilidad de la población mundial, la paz y la seguridad o la justicia social. Esta ambigüedad esencial de la idea de desarrollo sostenible puede contemplarse desde dos puntos de vista diferentes. Desde el primero de ellos, eminentemente teórico, Herman Daly definió el concepto como un “oxímoron”,3 es decir,una expresión que contiene palabras de significado opuesto y que da lugar a sentidos inesperados. Lo que Daly ponía de manifiesto era la incompatibilidad fundamental del “desarrollo” y de la “sostenibilidad” ecológica aunque, como veremos después, tenía en mente una determinada concepción del desarrollo como mero crecimiento económico. Desde el segundo ángulo se acentúan los vaivenes de su...
tracking img