La idea del hombre y la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEA DEL HOMBRE Y LA HISTORIA

INTRODUCCION

El hombre en su afán constante de dar claridad a su origen e historia ha generado a través del tiempo diferentes ideas que tratan de una manera uotra de explicar estos objetivos.

1- Primera idea:

La cual establece una relación filial entre el hombre y Dios, de origen deísta (judío y cristiano) y en general en todos los círculosvinculados a una iglesia. Tomando como punto de partida la creación del hombre (en cuerpo y alma) por un Dios, su descendencia de una pareja primitiva en estado paradisiaco.

Dentro de este marcojudeo-cristiano, se pueden evidenciar la influencia histórico-filosófica varias “varias antropologías teológicas radicalmente diferentes; como también esta antropología de la fe judaico-cristiana haproducido una gran cantidad de exposiciones históricas y perspectivas de la historia universal.

2- Segunda idea:

Conocida como una invención de los Griegos muy dominante entre nosotros ypilar de la cultura occidental. Constituye uno de los descubrimientos más grandes y fecundos en la historia del juicio que el hombre forma de sí mismo, descubrimiento que solo los Griegos han hecho.La idea del homo sapiens abre camino a una separación entre el hombre y lo animal teniendo como base la “ Razón” capacidad del ser humano la cual a través del pensamiento domina el mundo, por lotanto la historia de este ha transcurrido racionalmente.

3- Tercera idea:

Esta ideología sobre el hombre de origen “naturalista”, “positivista” y “pragmática se pueden designar con la breveformula del homo faber, la cual empieza como doctrina a negar una “facultad racional” separada, especifica en el hombre. Por lo tanto no hay diferencias de esencia entre el hombre y el animal, solohay diferencias de grado.

En el hombre según esta teoría, actúan los mismos elementos, las mismas fuerzas y leyes que en todos los seres vivos solo que con consecuencias más complejas. Eso que...
tracking img