La idea del hombre y la historia

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
LA IDEA DEL HOMBRE Y LA HISTORIA
Max Scheler

El libro de Max Scheler define muy claramente para la cultura occidental cinco teorías ideales de concebirse el hombre en su esencia a lo largo de la historia.
1. Idea Bíblica: la fe religiosa
2. Idea griega: el Homo Sapiens
3. Idea científica: el Homo Faber
4. Idea de la decadencia del hombre
5. Idea del ateísmo de la seriedad y de laresponsabilidad

Cada una de ellas ha sido desarrollada y explicada para su entendimiento.

En la primera idea del hombre, no como una idea filosófica ni de la ciencia sino sustentada en la fe religiosa, basada en la creencia en un Dios creador del universo, como el autor la llama la idea judeo-cristiana, en la cual, el hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, el cual nos habla y se nosrevela a través de otros hombres, llamados profetas. Existe una división del cuerpo y el alma, que entran en conflicto ya que el cuerpo se presenta como una amenaza para el espíritu, y el sufrimiento y el sacrificio del cuerpo son la búsqueda de la purificación. Los actos de los hombres están guiados por el miedo al castigo, como el sentimiento de culpa, el pecado original y la expulsión del paraíso,pero también por la esperanza de la recompensa. Esta se presenta como una idea con fuerte poder e influencia sobre los hombres en general, aun sobre quienes no creen.

La segunda idea se origina en la cultura griega, a diferencia de la primera idea, se basa en el politeísmo, contando con los Dioses y héroes (mezcla entre Dioses y mortales). Los Dioses poseen debilidades, y se pelean entre sí.Los griegos utilizan a sus dioses como forma de representación de las propias debilidades o de las características del hombre. Se plantean una serie de explicaciones del mundo a través de los mitos: el Caos y el Cosmos. La tragedia es la forma como se representan los grandes conflictos internos del hombre. Principio del orden: “Logos”. El mundo es racional, hay un logos que nos sirve comoinstrumento para el conocimiento y como guía para orientar nuestra conducta (Heráclito). La conciencia humana por encima de toda la naturaleza, explica la separación entre el hombre y el animal, sólo el hombre puede construir explicaciones, dar razón, es decir, explicarse sobre su propio ser. Aparece la posición racionalista: Descartes. La soberanía del intelecto. La razón es el principio de la construccióndel universo. La razón versus lo sensorial: el cuerpo es esencial pero bajo el dominio de la razón.

En cuanto a la tercera idea, el autor la plantea como la idea científica, El Homo Faber: que explica la capacidad humana de controlar su entorno con la fabricación y uso de herramientas. No hay entre el hombre y el animal diferencias de esencia; sólo hay diferencias de grado. Y es Darwin, quienen el Siglo XIX con su Teoría naturalista (evolución de las especies) y teoría positivista (el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico). “ “ El hombre fundamentalmente es un animal de señales, de instrumentos, un ser cerebral (consume más energía en el cerebro que los demás animales). El hombre no es un ser racional sino un ser instintivo: El “espíritu” pensante es sóloun fenómeno secundario que surgió mucho después. El conocimiento es sólo una serie de imágenes que se encuentra entre el estímulo y la reacción. Toda sensación, toda percepción, todo proceso fisiológico está condicionado por el instinto ya sea el instinto de reproducción, el de crecimiento y poderío y por ultimo el instintos de nutrición.

La cuarta idea plantea que la decadencia está en laesencia misma y origen del “hombre”. El cual es un viviente que ha desertado de la vida. Es un fugitivo de la naturaleza, de los valores fundamentales, básicos. El hombre mismo es un animal que ha enfermado por el espíritu. Es un narcisista que se ha exaltado a sí mismo. La cultura, el lenguaje, la ética y la moral, el pensamiento, creación de instrumentos son meros sustitutivos de las auténticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La idea del hombre y la historia
  • La Idea Del Hombre Y La Historia
  • La idea del hombre y la historia
  • La Idea Del Hombre Y La Historia Max Scheler
  • Ensayo de filosofía, la idea del hombre y la historia; max scheller
  • Resumen la idea del hombre y la historia (max scheler)
  • La Idea Del Hombre Y La Historia
  • RESEÑA La Idea del Hombre y la Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS