La idea del republicanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEA DE REPUBLICANISMO

Bolívar encarna en líneas generales la defensa del ideario político de la Ilustración. Las ideas básicas de este hombre eran las de igualdad, libertad y fraternidad, lo cual le costó al país la guerra. Mientras España intentaba negociar con la oligarquía criolla la imposición de un Rey, Bolívar residía afiliado a la idea republicana, era necesario implantar Repúblicaslibres y auto-gestionadas por sí mismas en el continente.

El ideario republicano trajo consigo la reacción de España contra los seguidores de estas ideas. España envía tropas a Venezuela, se desata la guerra civil y el país se sumerge en un baño de sangre. Las leyes españolas en la defensa de la monarquía no conocieron por ningún respecto la tolerancia.

Bolívar, para llevar a cabo suproyecto independentista y emancipador, se soporta en las ayudas y en los tratos comerciales con los países vecinos y las potencias adversas a España. La independencia era una necesidad para un mundo que comenzaba a consolidarse. Alexandre Petion desde Haití abastece a Venezuela de armas, de municiones y de hombres para llevar a cabo el proceso emancipador. Los patriotas comercializan armas con Jamaicae inician un proceso de no reconciliación con España.

Desatada la guerra Venezuela conoce la derrota con la perdida de la Primera República. Superado este impase, Bolívar impone la necesidad de que la conformación del ejército venezolano no sea de condición social, lo cual abre la posibilidad para que los indios, mestizos, negros, cuarterones y quinterones puedan ocupar posiciones de mando.La Guerra a Muerte sumerge al país en el desastre total, los campos son abandonados, los hombres se enfilan hacia la guerra, se estanca el desarrollo del país, la ganadería se diezma, los caudillos imponen sus propias leyes.

José Tomas Boves azota a Venezuela, no hay pueblo que no se vea afectado por las ansias de sangre de este caudillo. Distintas interpretaciones existen sobre Boves, unas loubican desde una perspectiva psicologista, tipificándolo simplemente como un chacal; otras anuncian que Boves poseía un proyecto agrario. En líneas generales lo más importante de este conductor de masas es que ofrece a los hombres que habían vivido bajo el cautiverio de la oligarquía criolla bienes de fortuna, propiedades y la posibilidad de ser libres. Los criollos eran dueños de tierras, deesclavos y en general de los medios de producción. El resentimiento social del pueblo venezolano era sin duda hacia ellos. Bolívar dentro del constructo de su ideario político ilustrado incorporó la idea de ciudadanía para aquellas masas que sufrían la miseria, la opresión y la carestía.
BOLIVAR Y LA INTEGRACION DE AMERICA LATINA
Luego de luchar por la independencia de España Simón Bolívar soñóconcretar su batalla a través de la unión de estos nuevos países en un gran bloque económico y político, preparado para integrarse a la economía mundial por sí mismo. En varias oportunidades de su larga lucha había manifestado sus inquietudes al respecto, que la sintetiza en su celebrado apotegma: “Para nosotros la patria es América”. Con ello aspiraba Bolívar a convertir la recién independizadaregión en el “Equilibrio del Universo”.
Sin embargo, sus intentos de formar una Gran Colombia, una República Federal de Centroamérica, y un Congreso Continental para la anhelada gran Federación de Repúblicas; pronto se vieron quebrantados.
Pocos años después de la independencia surgieron los inevitables conflictos por el poder, luchas internas y externas que bloquearon el impulso inicial deintegración. Además, las crecientes potencias mundiales en Europa y Norteamérica no dudaron en tomar la oportunidad de conquistar una tierra llena de recursos naturales y políticos inexpertos que empezaban a descubrir el complejo mundo del autogobierno. Así, países como Estados Unidos e Inglaterra se aseguraron ventajas comerciales en América Latina, prolongando las relaciones de dominio económico y...
tracking img