La Idea Emprenedora

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
1. La idea emprenedora
La clave del éxito de los buenos empresarios está en generar, formular y poner en marcha una idea creativa, lo que se conoce con el nombre de idea genial o idea emprendedora. Esta idea no tiene por qué ser un extraordinario hallazgo científico, sino que, en la mayoría de los casos, basta con observar las costumbres de nuestra sociedad, detectar las necesidades no cubiertasy ofrecer una respuesta innovadora y satisfactoria.
El emprendedor ve lo que todos los demás han visto, piensa lo que nadie más ha pensado, hace lo que nadie más ha hecho.
A la hora de abrir un negocio se debe reflexionar sobre el bien o servicio que se ofrece. No puede ser uno más del mercado, sino que debe diferenciarse de los demás para llamar la atención del consumidor.
¿Cómo podemosfomentar nuestra creatividad empresarial? El pensamiento creativo se puede aprender, no es espontáneo, por eso hay que trabajarlo con asiduidad. Se puede practicar siguiente este procedimiento: recopilar cuanta mayor información sea posible sobre nuestra idea o proyecto, reelaborar, organizar y valorar toda esa información, a continuación sigue un proceso de incubación, en el que nuestra mente trabaja,de forma inconsciente, buscando una solución, fase de iluminación o inspiración, en la que surge la idea genial, no habremos terminado hasta superar la fase de configuración final y desarrollo de la idea, en la que se comprueba la validez de nuestra idea y el grado de consecución de los objetivos establecidos.
El pensamiento creativo fortalece aquellas habilidades que nos permiten estarpreparados para aprender de los errores y actuar con eficacia en las situaciones imprevistas. A continuación, nos surge otra pregunta: ¿Cómo podemos encontrar una idea novedosa?
Observando y analizando: los cambios experimentados por nuestra sociedad en los últimos años. De este modo, se pueden descubrir necesidades que han surgido a raíz de esos avances y que aún no han sido cubiertas por el mercado.Creando nuevas necesidades.
Estudiando cómo ofrecer un bien o un servicio, ya conocido, de otra manera que ya pueda satisfacer más al cliente. El elemento diferenciador de nuestra empresa no tiene por qué ser el bien o el servicio en sí.
Ampliando el público objetivo (a quien va destinado el producto).

2. Técnicas para estimular la creación de ideas.
Existen varias técnicas o formas de pensarrecomendadas para generar nuevas ideas de negocio o proporcionar soluciones creativas a nuestros problemas. Las más conocidas son las siguientes:
2.1 La tormenta de ideas o brainstorming.
Es una técnica muy utilizada para generar ideas. Consta de varias etapas:
En primer lugar se elige un tema sobre el cual los participantes expresan con entera libertad sus ideas. A la hora de exponer estas ideas, hayque tener en cuenta una seria de pautas: Toda crítica está prohibida. Toda idea es bienvenida, aunque parezca descabellada. Hay que experimentar con tantas ideas como sea posible. Se recomienda construir sobre las ideas de los demás, asociar y desarrollar las ideas de otros. Mientras tanto, un coordinador se encarga de anotar estas ideas, a la vista de todos.
En una segunda etapa el coordinadorselecciona las mejores ideas, al tiempo que canaliza el debate hacia la obtención de consensos sobre las mejores ideas o el mejor curso de acción, todo ello, dentro de un tiempo prudente que fija el propio grupo.
Se trabajan las ideas hasta alcanzar un punto de decisión.

2.2 El pensamiento lateral
Nuestro cerebro enfrenta los problemas desde el lado racional, busca soluciones con un enfoquelógico y se basa en la formulación de hipótesis y deducciones. La mente crea patrones, y una vez que los ha creado, adapta toda la información que le llega para que encaje en ese patrón. Este tipo de pensamiento limita la generación de soluciones creativas para problemas que necesitan enfoques nuevos.
El pensamiento lateral rompe nuestra tradicional forma de pensar. Para desarrollarlo podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mito del emprenedor
  • Iniciativa emprenedora
  • Errors del emprenedor
  • Incitiva Emprenedora
  • El Emprenedor
  • Resumen inic. emprenedora uoc
  • Ni Idea
  • Mis ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS