la idea

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013


















EL TEXTO EXPOSITIVO es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés, tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿qué?”, “¿cómo?” y “¿porqué?”, presentando una serie de ideas que aclaran o expresan conceptos y argumentos La información de los textos expositivos puede abarcar temas, descubrimientos, personajes ,noticias, sucesos, avancesen tecnología o medicina, fenómenos, etc.
2.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL TEXTO EXPOSITIVO.
La explicación
La característica fundamental del texto expositivo es explicar con claridad lainformación. Para explicar, el emisor debe tener en cuenta dos aspectos esenciales:

La naturaleza de la información o mensaje: ¿qué tipo de información es?

El tipo de receptor: ¿a quién va dirigido?Ambos aspectos se relacionan directamente con la enunciación y situación de enunciación. La enunciación es el acto de decir del emisor a un receptor en una situación determinada. Es así como, en laexposición, el emisor de un texto expositivo deberá adecuar sus formas lingüísticas para favorecer el éxito de su discurso.1º La naturaleza de la información o mensaje. Un texto expositivo que informasobre diversos temas deberá tener en cuenta la naturaleza o índole del mensaje, es decir, si su contenido es de carácter científico, económico, literario, etc. Dependiendo del caso, el emisor emplearáun lenguaje y vocabulario pertinente al contenido oinformación.2º El tipo de receptor. Un texto expositivo, para cumplir cabalmente con su función comunicativa de informar, debe tener en cuenta alreceptor. Es así que deberá adaptar su discurso si el receptor es estudiante, economista, académico, etc. Para hacer más comprensible su exposición, el emisor o autor del texto deberá:

Seleccionarel vocabulario o léxico más adecuado para los distintos tipos de lectores. Fundamentalmente el léxico debe ser específico a cada tema. Además, adecuado al ni l de comprensión del receptor o lector,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis ideas
  • Ni idea
  • Ni Idea
  • Ni Idea
  • ni idea
  • NI IDEA
  • NI idea
  • la idea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS