La Ideas Prevalentes O Fijas, Sobrevaloradas Y Obsesivas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1207 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ideas Prevalentes o fijas, Sobrevaloradas y Obsesivas.

Sérieux y Capgras ponen de relieve, en el delirio de reivindicación, entre otros mecanismos, el de “La idea fija que se impone al espíritu de manera obsesiva, que orienta ella sola la actividad toda… y la exalta en razón de los obstáculos que encuentra.” Es le mecanismo mismo de la pasión.
Distinguen aquí dos formas:
1. El deliriode reivindicación egocéntrica.
2. El delirio de reivindicación altruista.
La idea prevalente de un perjuicio real o aparente, el carácter obsesivo de esta idea es destacar por ello, así como la exaltación maniaca característica.
Las interpretaciones erróneas quedan aquí mucho más circunscritas a pesar de las diferencias de mecanismo este delirio esta esencialmente determinado por laconstitución paranoica, definida antes en términos unívocos.
Sérieux y Capgras prevalece, en efecto, no solo la patogenia constitucional del delirio paranoico, sino también la unicidad de esta constitución.
La doctrina de nuestros dos autores iba a hacer olvidar en Francia ciertos hechos que se había puestos sobre el tapete en el momento turbio de la formación del grupo nosológico. Esto hechos, cuyafecundidad teórica seria mostrada únicamente por la escuela alemana, ya habían sido vistos por Pierre Janet. Los modos de invasión de este delirio, sus mecanismos psicológicos, el fondo mental sobre el cual se desarrolla, todo ello se muestra idéntico al fondo mental y a los accidentes evolutivos de la psicastenia. Hagamos notar que sus observaciones, Janet insiste en el hecho de que el delirioaparece como una reacción a ciertos acontecimientos traumatizantes. En cuanto a las predisposiciones constitucionales, son las mismas del psicasténico: el sentido de la insuficiencia de la propia persona, la necesidad de apoyo, el descenso de la tensión Psicológica, rasgos todos ellos bastante diferentes de los de la constitución paranoica, tal como está había de quedar fijada ulteriormente.
Ideassobrevalorada, en apariencia tienen un parentesco muy próximo con las ideas forzadas y con los pensamientos autóctonos, y nos preguntamos cómo pueden diferenciarse de esos síntomas y si es posible una delimitación precisa. Las ideas sobrevaloradas se diferencian nítidamente de las ideas autóctonas porque no son consideradas por el enfermo como intrusos extraños en la conciencia: por el contrario, losenfermos ven en ellas la expresión de su ser más íntimo y al luchar por ellas emprenden en realidad una lucha por la propia personalidad. A pesar de eso, a menudo se las encuentra martirizantes, y los enfermos se quejan con frecuencia de que no pueden pensar en otra cosa. Sin embargo, están muy separadas de las ideas forzadas, porque se las considera normales y justificadas, completamenteexplicadas por su modo de surgimiento, mientras que las ideas forzadas se consideran injustificadas y a menudo directamente insensatas.
Si bien resulta fácil diferenciar clínicamente los síntomas de las ideas sobrevaloradas respecto de los otros dos síntomas emparentados, sin embargo, el mecanismo de su surgimiento sigue sin explicación. A este respecto hay que observar que en general podemos definirlas ideas sobrevaloradas como recuerdos de alguna experiencia particularmente afectiva o también de toda una serie de experiencias relacionadas de ese tipo. Así, por ejemplo, los siguientes motivos condujeron al surgimiento de ideas sobrevaloradas: un hombre descubre, al recibir el pago de una herencia en la que participa como heredero, que ha sido perjudicado considerablemente en la distribución;la noticia del suicido de una persona amiga; la muerte del esposo; una señorita entrada en años advierte que un señor le prodiga atenciones; una esposa observa que su marido toma mucho rapé, a pesar de sus protestas; la obsenación de la limpieza de una persona llena de piojos; por último, uno de los casos más frecuentes, el juicio o sentencia judicial considerada injusta emanada de autoridades...
tracking img