La identidad como conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDENTIDAD COMO CONFLICTO

“Salimos perdiendo… salimos ganando…
Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…
Se lo llevaron todo y nos dejaron todo…
Nos dejaron las palabras…”
Pablo Neruda

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la Literatura Latinoamericana o Argentina? ¿Qué rasgos, características, motivos, temas definen estos conceptos? ¿Qué les proporciona identidad?

Sirealizamos un recorrido por la Literatura Latinoamérica, desde sus orígenes, podemos ver, que el tema predominante, justamente, es la “identidad” en relación con “el otro” (el extranjero) y “lo distintivo” de lo latinoamericano. Definitivamente, nuestro continente, es hijo de un proceso de “hibridación cultural” entre lo español, lo indígena, lo portugués y también lo africano culminando en unaintegración. En esta “identidad múltiple”, en el que conviven a veces irreconocibles, elementos de diferentes culturas, la identidad americana se constituye a partir de la diversidad y de la fusión de lo americano y lo europeo como un mosaico cultural.
La identidad de lo que denominamos Literatura Latinoamericana o Argentina, es la heterogeneidad desde sus orígenes, La tensión, la lucha que, según lasépocas y los distintos escritores va cambiando de motivo y de intenciones.

INCA GARCILASO DE LA VEGA
Ideas europeas y sentimientos americanos

Para Inca Garcilaso de La Vega (1539 – 1616) será la tarea titánica de atreverse a contar una historia no oficial y plantear sus profundas contradicciones; fantasía – realidad; imaginación – ciencia; idolatría – cristianismo y, fundamentalmente, sudoble origen: fue hijo de una princesa incaica y de un conquistador rico y noble (pariente del poeta renacentista de igual nombre). Luchó para armonizar el mundo de los conquistadores y los conquistados.
En sus “Comentarios Reales” realiza una síntesis idealista del encuentro de dos mundos que sumergidos en sangrientas luchas, intentaba ver espiritualmente unidos. Plantea, también, su dilema másdoloroso: ser reconocido intelectualmente y ser aceptado por su familia paterna, sin dejar de reivindicar la sangre de su madre y de sus antepasados incas; en un medio en el que se desconocían los derechos de los aborígenes.

Conflicto: Realidad – Fantasía: En su obra, aparecen los relatos de tradición oral indígenas escuchados de niño y las lecturas de historiadores españoles estudiados en sucasa paterna. En este conflicto de realidad y fantasía, la imaginación se impone a la ciencia.

Conflicto: Idolatría – Cristianismo: Habla con amor y dulzura de sus antepasados, de su raza india y de los incas gloriosos, pero se separa de la religión pagana de ellos. Se apena de la derrota del imperio indígena, pero acepta la conversión de sus hermanos de raza al catolicismo: “no con pretensión deotro interés más que servir a la república cristiana […] por cuyos méritos e intercesión se dignó la Eterna Majestad de sacar del abismo de la idolatría tantas y tan grandes naciones y reducirlas al gremio de su Iglesia Católica Romana, Madre Señora Nuestra”. La manera de conciliar sus dos linajes antagónicos es a través de la llegada de la religión cristiana ya anticipada en antiguas profecíasincaicas.

¿Quechua o castellano? Como resultados del contacto cultural y la imposición de la cultura española, la lengua de los pueblos originales de América, fue avasallada y el Inca Garcilaso no pasa por alto esta problemática, corrigiendo deformaciones fonéticas, morfológicas y semánticas que hacían los españoles al reproducir y al traducir con los vocablos indígenas “los españoles añadenesas letras en perjuicio y corrupción del lenguaje […] que por cierto es lástima que se pierda o corrompa, siendo una lengua tan galana”.

Vemos cómo Inca Garcilaso supo expresar con particular nostalgia e idealismo la crisis de identidad del americano “desplazado”, debido al mestizaje y a la hibridación. Se propuso conciliar las dos culturas enfrentadas en desigual lucha con ideas europeas y...
tracking img