La identidad cultural del alumno wayuu-añu como factor importante en el proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN FILOSOFÍA Y LETRAS
CÁTEDRA DIDÁCTICA ESPECIAL

PROYECTO
LA IDENTIDAD CULTURAL DEL ALUMNO WAYUU-AÑU COMO FACTOR IMPORTANTE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

CASO: LICEO BOLIVARIANO CARMEN FERRER ORTIZ-MUNICIPIO PÁEZ

REALIZADO POR

LIC. NELLY MÉNDEZ
LIC. YULEIMA RODRÍGUEZ,

MSC. DARCY CASILLAMARACAIBO, FEBRERO DE 2006
INTRODUCCIÓN

Mediante el proceso educativo, se persigue el desarrollo de las diferentes capacidades del niño para integrarlo de manera eficaz a cada una de las etapas de su formación educativa, proporcionándole herramientas para desarrollar destrezas, habilidades que le permitan desarrollarse e integrarse a la sociedad de manera productiva.

En estesentido, el niño o adolescente debe tener claro su identidad cultural de manera que sea individuo integralmente comprometido con sí mismo y con su comunidad, mas aun cuando el sistema educativo conlleva hacia una educación donde el aprendizaje sea significativo, lo que indica que el alumno aprenda tomando en cuentas sus intereses, su contexto, su realidad. Es por ello, que debe valorizar suidentidad cultural, porque en ella están inmersos sus valores y costumbres, al mismo tiempo que se incorpora a la cultura nacional, aprendiendo a convivir en una sociedad pluricultural.

Es importante mencionar, que la identidad cultural es importante resaltarla desde el proceso de aprendizaje mismo, para que el niño o adolescente fortalezcan sus raíces étnicas que la entienda y se desenvuelvaen ella, sin sentir vergüenza, es decir, que sepa conducirse entre miembros de diferentes culturas con quienes va a interactuar, pero sin perder su propia identidad, que sea capaz de entender los aspectos más importante de cada cultura y construir el aprendizaje sobre las bases e identidad propias de su cultura.

En virtud de lo expuesto, se elaboró un proyecto el cual está dirigido acorregir una situación problemática presentada en Liceo Bolivariano Carmen Ferrer Ortiz, ubicado en el Municipio Páez y cuya población pertenece en un 90% a las etnias wayuu y añu.

I.-ACERCAMIENTO A LA REALIDAD

La comunidad de Sinamaica, se encuentra localizada en la zona Noroccidental del Estado Zulia. Su superficie es de 2.369 Km2 equivale a un 4,70% de la superficie total de la región,específicamente en el Municipio Páez, al sureste de la Parroquia Elías Sánchez Rubio y Guajira. Por otra parte, en base a la localización del espacio geográfico objeto de estudio, se establecen los principales medios de transporte por vía terrestre; este es un espacio que cuenta con la primera vía internacional, que comunica al Zulia y el resto del país con la República de Colombia, lo que hapermitido desarrollar relaciones comerciales entre ambas naciones.

Historia de la Comunidad de Sinamaica

La comunidad se Sinamaica surge, según Maguillo Quintero, en su libro “Aciamanis”, Sinamaica proviene del nombre de la palabra aborigen Maiki, que significa “Tierra de la Sal”. Esta era un sector con una producción de sal natural, razón por la que estuvo relacionada con los mineroscapuchinos de Río Hacha, perteneciente a la Provincia de Valencia, siendo ello quienes inician la creación del poblado de Garabuya en las orillas del Norte de la Laguna de Sinamaica el 1º de Septiembre de 1774. (hoy Sinamaica)

Para 1776 se transforma en una pequeña fortaleza dirigida desde el Castillo de San Carlos, el 13 de Agosto de 1790, por mandato de la Real Cédula, el poblado es nombradoVilla de San Bartolomé en Sinamaica. En efecto, tras la agresión a la Provincia de Maracaibo comenzó la tarea de la delimitación geográfica de la misma como entidad militar y política.

Sus fundadores fueron todos, españoles peninsulares, venidos de Río Hacha, orientados fundamentalmente a la defensa del territorio contra el piraterismo tardío ejercido por holandeses, principalmente en...
tracking img