La identidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. COMENTE BREVEMENTE SOBRE LOS FACTORES QUE INTEGRAN LA IDENTIDAD CULTURAL

3. DESCRIBA E INTERPRETE LAS CARACTERISTICAS DE LA IDENTIDAD CULTURAL.

4. EXPLIQUE DETALLADAMENTELOS FENOMENOS QUE PUEDEN GENERAR UNA IDENTIDAD EXACERBADA

2. IDENTIFIQUE Y LUEGO DESCRIBA LOS DIVERSOS FACTORES DE ACULTURACION QUE SE DESARROLLAN EN LA SOCIEDAD.
Naturalezasimbólica. Los elementos mencionados que conforman la cultura poseen algo en común: son todos de naturaleza simbólica. Las palabras, los tabúes, las ceremonias, la decoración de vestidos yvajillas, las ceremonias religiosas, dependen de la capacidad humana de crear símbolos.
La segunda etapa, los reflejos pueden moldearse: el perro acostumbrado a ver una luz roja antesde comer segrega saliva ya no sólo ante la comida, sino ante la aparición de la luz.
La tercera etapa es instrumental: ante un fruto que cuelga de un árbol, un mono es capaz detomar un palo para derribar el fruto. Es ésta una instrumentalización primitiva, pero lógica y eficaz, de los objetos.
La cuarta etapa es la del símbolo, esto es, básicamente, la dellenguaje. Las palabras duplican las cosas y los acontecimientos del mundo, que pueden así anticiparse para mejor transformar aquél. También hacen posible moldear la conducta segúnpatrones comunicables y transmisibles, y realizar operaciones mentales sin sustrato material. El lenguaje permite a los seres humanos, y sólo a ellos, construir ese sistema de símboloscomunes que es la cultura, que se convierte en el ambiente característico del hombre, un medio, además, del que el propio hombre es autor.
Aspectos estructurales. Los sistemas desímbolos que constituyen la cultura no son uniformes, como ya se ha dicho; cada sociedad crea los suyos particulares. Tales sistemas particulares de símbolos se denominan socioculturales.
tracking img