La identidad del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Identidad del Mexicano

El mexicano es un ser complejo a la cual es difícil escribir ya que es la viva imagen del mestizaje de culturas. Los mexicanos del siglo XX somos en general un compuestode tres ingredientes: el factor indígena, el español-católico y recientemente, el factor de la influencia americana.

Como dice Octavio Paz en su obra “El Laberinto de la Soledad” los mexicanossomos el resultado del choque entre dos culturas, la española que invade y profana y la indígena que se humilla, que se resigna y acepta su destino.

El mexicano es en esencia el fruto de la malaunión, el mestizo, hijo de la india violada, y como tal devaluado, rechazado y despreciado que forma parte de nuestra psicología interna por la cual adoptamos actitudes negativas antes su identidad dondeaparenta algo que no es y da poco valor a su cultura y origen.

Una de las características del mexicano es la crisis de la identidad que tiene sus orígenes en el mestizaje. El niño mestizo recibíael calor, el afecto, la protección y la cultura a través de la conducta con la madre indígena y con frecuencia no conocía siquiera a su padre español o criollo. La figura cercana buena y positivarepresentaba lo rechazado y despreciado. El mexicano no lograba armonizar al padre violento con la madre sumisa que ama y odia al mismo tiempo y con frecuencia evade sus problemas con el alcohol.

Elmexicano experimenta inseguridad, temor, masoquismo, y soledad. No permite que el mundo exterior entre en su intimidad, porque lo peor es rajarse. Por este motivo las mujeres son consideradas seresinferiores porque al entregarse se abren, se rajan como decía Paz. Y sin embargo el sentimiento hacia la mujer es de respeto y rechazo y lo podemos ver en expresiones como: “Vieja el que se raje” o “Estoes un desmadre” después de una fiesta, por lo cual puede utilizarse tanto positivamente como negativamente.

La crisis de identidad se ve reflejado en las mascaras que el mexicano se pone, como...
tracking img