La Identidad Del Psicologo

Páginas: 30 (7300 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
LA IDENTIDAD DEL PSICOLOGO


Identidad profesional del psicólogo

Este capitulo habla de que un psicólogo es una persona común y corriente que esta exento a sufrir o padecer cosas igual o semejante a la de sus pacientes. Nos dice que al igual el psicólogo puede relacionarse con los acontecimientos de las personas con las que trata. El psicólogo es una persona humana capas de relacionarse conlas demás personas, capaz de relacionarse con los demás y ponerse en su lugar sin llevarlo de manera tan personal.

Un psicólogo es una persona que debe de saber diferenciar entre lo que le acontece a el y a los demás y debe de saber en que momento separarse de lo que acontece a su alrededor.

Un factor que favorece al psicólogo es que suele el recurso de muchas personas que necesitan ayudapara solucionar sus problemas, las personas creen que el psicólogo las resuelve, pero en realidad solo las ayudas a encontrar la forma de ayudarse. Aquí entra la ética del psicólogo como persona humana, en el momento en que hay que saber distinguir entre ayudar a los demás y aprovecharte de su situación, entran los valores y la ética como profesionista y como persona humana.}

La autora nosmenciona que el termino “identidad” es dado a todas aquellas características que nos hacen ser personas humanas, es un rasgo que nos distingue de los demás.

También muchos autores, entre ellos Freud comparo la identidad con el “yo”, que es un término el cual nos dice que en el yo se almacena todos los impulsos y actúa en el momento.
Panorama histórico de la psicología


A manera de introducciónnos habla la autora de que la psicología antes era tomada desde un punto de vista superficial, era tomada como la que estudiaba el “alma”, no era tomada en serio; asta la Segunda Guerra Mundial cuando varios autores tomaron varios temas analizados desde varios enfoques, los cuales hacían a la psicología como una ciencia más formal.

* La psicología primitiva
Nos dice que para los griegos enel hombre residía un espíritu o ente, el cual lo abandonaba o salía de él y regresaba. También nos dice que la psicología a lo largo de la historia se marca en 4 etapas o vertientes que son: la magia, religión, filosofía y medicina.
Nos dice que la magia, en épocas antiguas era un recurso utilizado para dar explicaciones a lo que pasaba en la vida de las personas, por ejemplo decir que estabastriste porque el dios de la lluvia estaba enojado contigo o algo así. La magia se dividía en dos: la positiva y negativa; la positiva era a la que se le atribuían todos los aspectos buenos de la vida; la negativa habla de los tabus y era a la que se le atribuía todo lo malo que sucedia y era una manera de evitar que pasara algo.
La vertiente de la religión nos hablaba de la concepción de un enteo alma, el cual residía en el cuerpo físico, para ellos el espíritu salía del cuerpo físico y regresaba y su partida definitiva era a la hora de la muerte, también hablaban de la vida después de la muerte y la resurrección.
Dentro de lo que es la filosofía, se inicia en Grecia donde se hace un análisis de la naturaleza, del cuerpo y el alma. Atribuían las cosas a los elementos de la naturaleza,el aire, fuego, tierra, aire; algunos de los primeros filósofos fueron: Parménides, que nos hablaba de los sentidos; Demcrito que nos hablaba del movimiento; Sócrates cuya prioridad era el conocimiento y la razón; Platón que nos hablaba de la existencia del alma y el hombre; Aristóteles que fue el fundador del método científico.
Por último la medicina se enfoca en los aspectos biológicos yfisiológicos del hombre pero haciendo un énfasis en la existencia del alma en el hombre. Hipócrates fue el padre de la medicina y se dice que el pensaba que gracias a los elementos naturales existía un estado de ánimo o humor. Define a la salud como la combinación correcta de los humores, y a la enfermedad como la perturbación de dichos humores.

* La Psicología del Renacimiento a la Modernidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la identidad del psicologo
  • Identidad del psicologo
  • Identidad Del Psicologo
  • La identidad del psicologo
  • identidad del psicologo
  • Identidad del psicologo
  • La identidad del psicólogo.
  • La identidad profesional del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS