La identidad del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDENTIDAD DEL SER HUMANO

El hombre es un "animal generador de cultura" con capacidad de pensar y estrategias para aprender ante situaciones nuevas que van allá de su registro genético y el animal que ha recibido el "don de amar y ser amado". Pero sobre todo, el hombre es el "animal que se interroga", un interrogante que camina por la vida. El hombre es una pregunta que brota encualquier momento existencial y surge el tan inquietante ¿por qué?: ¿Por qué existe el mal? ¿Por qué estoy aquí en el mundo? ¿Qué hay más allá de la muerte? ¿Por qué existe el ser y no la nada? ¿Qué es el ser humano? ¿De dónde venimos? ¿Adónde voy? ¿Dónde alcanzar la auténtica felicidad?....

Lo importante debe ser suscitar preguntas últimas e interrogantes profundos, que ayuden a superarposturas superficiales, pragmáticas y evasivas. Séneca afirmaba que "no puedo decirte quiénes me irritan más, si los que quieren que no sepamos nada o los que ni siquiera nos dejan ignorar", y bien sabemos por experiencia propia que la vida posee ciertas incógnitas que ni el estudio ni el razonamiento, ni la experimentación ni las más grandes sabidurías humanas pueden desvelar. Y el ser humano tienederecho a que nadie, en nombre de ningún poder ni autoridad científica, quiere desvelárselo.

Hoy, en nuestra sociedad, donde los valores de moda son el consumo, la insolidaridad, el hedonismo, la competencia más atroz, el materialismo, la adoración del cuerpo ... parece que se arrinconan los grandes interrogantes vitales como absurdos y poco eficaces para la preparación técnico-profesionalde los ciudadanos, pero ella misma abre la ventana para que busquen "sustitutos enfermos" que amenazan la misma estabilidad social y humana de la vida, porque los hombres que se niegan a ver más allá de las apariencias y se niegan a las creencias y a los mismos sueños atentan contra la misma dignidad del ser humano, que siempre ha soñado más allá de su propia pequeñez y ha mirado más allá de lo quesimplemente palpa y toca. A fin de cuentas, solamente las preguntas existenciales, que enlazan con la búsqueda de sentido global último a la vida, son las que nos harán más humanos y más sedientos de perfección.

En el pensamiento moderno la búsqueda de identidad, su crisis y su pérdida constituyen un centro de preocupación e investigación. El individuo, el grupo, las SociedadesTradicionales, Académicas o Industriales aspiran a coincidir nuevamente con su propio ser.
La identidad es una necesidad básica del ser humano. Erich Fromm decía: "La necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla". Según su propuesta, la identidad es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva("conciencia de sí mismo y de su congénere como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad).  La identidad es patronímica  de la personalidad.  
Se puede afirmar, entonces, que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, de nuestra herencia ineluctable e inconmovible, que será influida por el concepto deuniverso que manejamos y el fenotipo surgido del mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. Por lo tanto, surge como ideograma un crisol donde confluyen la realidad del medio social, por un lado, y  la historia personal por otro.  
    Se puede decir que la identidad es evolutiva y está en proceso de cambio permanente, lo que implica la afirmación de particularidades, pero también dediferencias y relaciones que nos habla del valor  y dimensión de la coetaneidad. Se trata de una pregunta siempre presente y cuya respuesta se busca en imágenes, fragmentos, recuerdos, historias,  y relaciones interpersonales, así la identidad es el resultado del conjunto de identificaciones que una persona va incorporando a lo largo de su historia.
Pensemos en lo central que es el tema de la...
tracking img