La identidad dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad Dominicana

Los contactos de los españoles con los nativos de la isla fueron desde el principio conflictivo, tanto que produjeron la progresiva, pero implacable desaparición de los nativos. Ya hacia 1560 solo quedaban algunos grupos dispersos de aborígenes sin mayores consecuencias para el futuro progreso de la miscegenación que daría nacimiento al hombre dominicana. A diferenciade otros países de America, Santo Domingo no presenta en la actualidad el nuevo tipo étnico común en otras latitudes del continente: el mestizo.

De la cultura taina restan muy pocos remanentes, y estos corresponden sobre todo a los aspectos materiales de la misma. Hay que advertir, por lo demás, que varios de esos aspectos perduraron a través del esclavo africano, quien los hizo suyos y loincorporo a sus costumbres y hábitos de trabajo.

El mundo espiritual del taino apenas dejo huelas en la cultura criolla y las pocas muestras de ese mundo se hallan fuertemente sincretizadas con las creencias y los ritos cristianos-africanos. Se pueden citar la sacralización de ciertos caciques tainos, elevados a la categoría de lauses o divinidades del panteón vuduista; las supersticiones relativasa las hachas indígenas, popularmente conocidas como “piedra de rayo” y el mito de la ciguapa entidad femenina que camina con los pies.

El proceso de colonización, caracterizado en principio por el modo de producción minera y más tarde – agotado este- por el azucarero, obligo al conquistador a introducir en Santo Domingo al negro africano en calidad de esclavo.

El negro africano llego aSanto Domingo en calidad de esclavo, y fue el quien completo, con su trabajo, la actividad del español conquistador. Es por lo tanto la situación de esclavitud la que marca, como trozo fundamental, la presencia del negro en la isla, como esclavo, y a causa de esa situación el negro arribo a America con sus culturas quebrantadas. Arrancado por la fuerza de su tierra, transportado y trasplantado a unnuevo hábitat, obligado a integrarse a una sociedad que no era la suya.

La población negra y mulata existente en Santo Domingo es el resultado de diversas migraciones. Algunas proceden directamente de África ocurridas en la época de la colonia, otras proceden desde la colonia francesa de la parte oriental de la isla, los llegados de otros puntos de las antillas, trabajadores negrosprovenientes de la Antillas inglesas, la inmigración de esclavos norteamericanos y la numerosa mano de obra importada desde Haití.

El proceso de formación de la cultura dominicana, que puede situarse a partir del siglo XVII, responde pues a la necesidad del criollo de adaptarse al hábitat donde vive y es el resultado de un largo y prolongado mecanismo de transculturación que se inicia sobre todo a partirde la cultura española, lógicamente predominante, a la que luego se mezclaran ingredientes procedentes de la aborigen y africana.

Las identidades son múltiples y la población dominicana ha experimentado distintas dimensiones de las identidades a saber: identidad étnica racial, identidad nacional, identidad regional, así como identidades de género.

La identidad suele definirse como unprincipio de alteridad,”yo en relación al otro”.

Reina Rosario afirma que el origen de la identidad dominicana se puede ubicar cuando los hijos de los españoles, al igual que los descendientes de africanos comenzaron a considerarse distintos a sus padres.
Este proceso tuvo lugar en diferentes épocas históricas y disímiles motivos. Varios autores señalan el inicio del mismo con las Devastacionesde Osorio en 1605, el cimarronaje del 1500 y la fundación de villas, centro de culturas negras, la proclamación de la independencia y la Guerra Restauradora.

A pesar de la visión de lo dominicano como sinónimo de lo español impuesta por la clase dominante, el concepto de nacionalismo ha tenido varias acepciones, y fue asumido desde diferentes perspectivas, entre las que sobresalen dos...
tracking img