La Identidad En "El Entenado" J. Saer

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Hipótesis de lectura
La identidad en “El entenado” de Juan José Saer

La construcción de la identidad se da a partir de la relación, el encuentro y el reconocimiento del “otro”, y “Elentenado”, la construyó en el lugar menos esperado.
Su orfandad marcó la inestabilidad de su identidad individual y cultural, y lo empujó a los puertos. Su pobreza y su falta de hogar lo llevaron aembarcarse como grumete hacia las Indias en busca de la gloria.
Es en un barco donde “los otros” le confieren una primera identidad, desagradable, la identidad de prostituta: “…Más de una vez su únicadeclaración de amor consistió en ponerme un cuchillo en la garganta. Había que elegir, sin otra posibilidad, entre el honor y la vida…”
Luego al llegar a la isla, sin comprender su situación desobreviviente, ni su destino, nace de nuevo cuando entra en contacto con los indios Colastiné: “…Entenado y todo, yo nacía sin saberlo y como el niño que sale, ensangrentado y atónito, de esa noche oscuraque es el vientre de su madre, no podía hacer otra cosa que echarme a llorar…” Es adoptado y rebautizado Def-ghi por los indios. Estos “otros” , son los que le dan una nueva identidad, y con los quese siente identificado, pasando de ellos a nosotros en la narración: “…Daba gusto ver como salíamos al mundo, en las mañanas más tibias y más soleadas, después de meses de repliegue y somnolencia…”Pero también esa era una identidad vacilante, entre lo que era o parecía ser; se siente como en un sueño oscuro y no consigue integrarse totalmente a la tribu, sigue siendo un extranjero: “…Duranteaños, me despertaba día tras día sin saber si era bestia o gusano…” Seguía siendo un ser sin destino, sin lugar definitivo, como siempre en la nada: “…Y yo, que vengo más que otros de la nada, a causade mi orfandad…” Inclusive, su nuevo nombre def-ghi, significaba una copia, una reproducción, nada único o con identidad propia: “…De mí esperaban que duplicara, como el agua, la imagen que daban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El entenado de Saer.
  • El Entenado-Juan José Saer
  • El entenado juan jose saer
  • "El entenado", de J. J. Saer, como reformulación de las Crónicas de Indias
  • El Entenado Saer
  • Apuntes sobre el entenado, de juan josé saer
  • El entenado. juan josé saer
  • El Entenado de Juan José Saer (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS