La identidad en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para vivir en sociedad los seres humanos necesitamos relacionarnos con otras personas, a partir de allí se aprenden los comportamientos, las ideas, las creencias, que esa sociedad considera buenas ó malas; dichas conductas es lo que denominamos "Valores". Primeramente en la familia y luego las instituciones como la escuela, el club, la iglesia. brindan la posibilidad de actuar y pensar deacuerdo a los principios aceptados como validos, ¿Pero cómo actúan los jóvenes de hoy frente a las normas establecidas en la sociedad?
Una de las características sobresaliente de la etapa adolescente es la búsqueda constante de desarrollar su identidad, "¿Quién soy?".
Comienzan a distanciarse de la familia, a las que en las etapas anteriores estaban íntimamente ligados, para refugiarse en el grupode amigos, único lugar donde se sienten seguros y plenamente a gusto. Pero ¿cómo influyen estos grupos en los jóvenes? ¿Cuáles son los intereses que los reúnen?, ¿Que valores-problemas que se comparte en grupo de pares? Estos interrogantes se analizaran en el presente trabajo haciendo para ello uso de textos de libros, revistas, artículos periodísticos, material ilustrativo, páginas de Internet,como también encuestas a grupo de jóvenes nos permitan interpretar a los adolescentes de hoy.
La elección del tema surge como preocupación de las olas de violencia que a diario son noticias en los medios masivos de comunicación y que involucran a jóvenes adolescentes. Como punto de partida se caracterizaran a los adolescentes, se analizan algunos de los problemas comunes en esta etapa, laformación de grupos -la influencia que ejercen en ciertas conductas- para concluir con la búsqueda de la identidad, motivo y titulo del presente trabajo.
"LOS ADOLESCENTES TIENEN QUE BUSCAR SU PROPIA IDENTIDAD PARA QUE SEPAN QUIENES SON,DE DONDE VIENEN Y HACIA DONDE QUIEREN IR...."
!CADA ADOLESCENTE TIENE SU PROPIA IDENTIDAD PERO DEBEMOS SABER CUAL ES, BUSCA EL TUYO...¡
La adolescencia es una etapade búsqueda de la identidad física y psicológica, también un proceso de adquisición de independencia. Por este motivo, los adolescentes pasan a menudo períodos en que desean compañía y otros en los que prefieren la soledad y el aislamiento. También es en esta etapa cuando se establece una nueva relación con la familia, a la que sustituyen por el grupo de amigos. Las ansiedades acerca del presentey del futuro, la aceptación de la finitud de la propia vida, y la pulsión sexual que requiere satisfacción, son los ejes fundamentales en los que se asienta la crisis vital adolescente. Chicos y chicas se enfrentan a ella según sus propias características subjetivas y con nuevos retos por delante: la necesidad de experimentar situaciones nuevas y diferentes, la atracción por el riesgo, laasunción de ideales distintos a los familiares, y la búsqueda de la pareja. En definitiva, la palabra clave de este momento evolutivo es descubrir: descubrir el mundo que nos rodea, conocer nuevos amigos, nuevos ambientes, visitar otros países, conocer nuevas ideas, lugares, personas, experiencias, caminos, situaciones… en este momento los jóvenes necesitan replantearse muchas cosas pasadas para afrontarel futuro.
• identidad
La identidad se define como la percepción que tienen de sí mismos o al conocimiento acerca de sus características propias o su personalidad. Una de las tareas fundamentales durante la adolescencia es lograr un sentido de identidad y solidez personal. A medida que un adolescente se siente más a gusto y acepta la madurez de su cuerpo, comienza a utilizar su propio criterio,aprende a tomar decisiones independientes y enfrenta sus propios problemas, comienza a desarrollar un concepto de sí mismo como individuo y, en consecuencia, desarrolla una identidad. Sin embargo, cuando le resulta difícil definir los conflictos acerca de su personalidad, su independencia y su sexualidad, el adolescente no logra desarrollar un concepto claro de sí mismo o una identidad.
•...
tracking img