La Identidad En Los Pueblos Indigenas

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
LA IDENTIDAD, ALTERIDAD Y DIVERSIDAD EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS ANDINOS
UNA ALTERNATIVA DE EXISTENCIA EN LA GLOBALIZACIÓN

ALBERTO CONEJO ARELLANO[1]

Introducción

Es un intento de construir alternativas paradigmáticas desde una visión heterogénea de la identidad cultural individual, llegando a reflexiones valederas desde las características profundas de los países andinos, desde la suigéneris de la cultura andina.
aun cuando a los indígenas les quitaron el alma desde la concepción metafísica platónica a partir de la conquista empezó a reflexionar sobre “conciencia”, la conciencia de “sí”, pensó sobre “sí mismo”, desde la diferencia (desde una diferencia extraña y entre extraños), trató de conocer su “ser”, y apeló a la subjetividad, pero en el caso del hombre andino en susubjetividad encontró el “yo” pero no el “yo individual” sino el “yo colectivo” y apeló a su capacidad de razonar. Trató de comprender su individualidad, su comunidad o cultura, señalando en su argumentar la condición del “ser sujeto” ante su colectividad, en medio de una cultura que propugnaba la independencia y el dominio del “ser individual” ante el ser “colectivo histórico”.
El hombreandino en su resistencia cultural albergó una identidad genuina como sujeto integrador, incluso en armonía con la naturaleza, que es su condición andino y latinoamericano (…)[2].

1. La problemática de la identidad en la modernidad

Cuando Descartes sostiene como principio de su filosofía el cogito ergo sum, inaugura una refinada manera de plantearse el ser individual. Desde entonces se inicialos caminos de la individualidad, de la subjetividad, en el ideal de la objetivación del conocimiento, en la identidad unilateral y conflictiva de una época, y de una forma de racionalidad. Desde aquellos tiempos hasta no hace mucho, ha habido cambios notables, no sólo en Europa sino en esta parte del continente en que algunos nos definimos como americanos, “latinoamericanos”, indígenas, pueblosoriginarios o andinos. Pues, el hombre andino, en la actualidad, ya no es el del siglo anterior, desde el año 80, se problematizó la identidad y la racionalidad en relación a la modernidad y la globalización, cambió su manera de pensar, de sentir, de actuar y de vivir mismo.

Para algunos autores como Mario Mejía, la identidad personal “es un cúmulo de experiencias que subyacen en la memoriaparticular y colectiva” y que están “vigentes en la conducta cotidiana”, y alude a una armonía entre lo particular y lo general de los intereses en el sujeto.

Hoy el mundo andino se enfrenta a una nueva realidad en la sociedad postindustrial. Tal peculiar condición del ser andino en relación con el ser europeo, nos plantea una serie de cuestiones para el pensamiento filosófico del “ser andino”o en el mundo andino, el que desde la problemática de la identidad cultural nos permite hacer una reflexión y crítica, a raíz del fenómeno de la "globalización" del mundo occidental y en la época de la “modernidad”.

En esta vía los elementos culturales particulares se relativizan traspasando fronteras culturales, su apropiación y su administración son cada vez más globales y confusas; lo quecausa ibridizaciones culturales que no permiten actuar con claridad en sus proyectos culturales, políticos, ni educativos.

Hasta hace unas décadas la polémica cultural sobre la identidad o el ser andino era una cuestión de profesionales o filósofos; hoy persiste bajo otros planos, en otros medios de la cultura y de la vida, y bajo ciertos aspectos, atenuado y en cauces diversos, pero todavía sinalcanzar la profundidad y la dimensión que exige la comprensión de nuestro ser, de nuestra identidad y nuestro pensamiento.

Nadie duda que nuestras creaciones culturales no tengan el nivel de las producciones culturales de otros continentes, pero hubo quienes pusieron en duda la cuestión de la capacidad creadora de los andinos (como relacionaban a seres extraterrestres las construcciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de las identidades de los pueblos indigenas y la identidad nacional
  • Base que sustenta el acuerdo de identidad y derecho de los pueblos indigenas
  • Que Factores Inciden En La Pérdida De Identidad De Los Pueblos Indígenas
  • Acuerdo Sobre IDentidad y Derechos De Los puebLos Indígenas (Aidpi)
  • Ideas Sobre Identidad, Pueblos Indígenas y Territorios
  • Identidad Pueblos Indigenas
  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS