La identidad latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA
TEORÍA E HISTORIA

Jorge Larraín
En este artículo se procura demostrar cómo se ha ido construyendo la identidad latinoamericana a través de la historia y, a la vez, ofrecer una reflexión crítica sobre diversas teorías y versiones que acentúan una concepción esencialista y buscan establecer o recuperar una matriz cultural que se piensa constituida de unavez para siempre. Ante dichas concepciones, el autor sostiene que, por el contrario, el proceso de construcción de la identidad cultural debe entenderse como uno que no se detiene ni puede detenerse en alguna etapa supuestamente privilegiada. Es más, debe entendérselo como un "proceso discursivo que permite una variedad de versiones".

n 1992 conmemoramos los cinco siglos del descubrimiento ycolonización de América por España y esa ocasión ha servido como catalizador para nuevos debates y estudios acerca de la identidad latinoamericana. AlguJORGE LARRAÍN. Licenciado en Sociología y Bachiller en Teología, Universidad Católica de Chile (1971). Ph. D. en Sociología (1978), Universidad de Sussex (Inglaterra). Profesor de la cátedra de Teoría Social en la Universidad de Birmingham. Fundadory primer director del Departamento de Estudios Culturales en la Universidad de Birmingham (1988-1992). Profesor visitante en el Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile. Es autor de The Concept of Ideology (Londres: Hutchinson, 1989); Theories of Development (Cambridge: Polity Press, 1989) e Ideology and Cultural Identity (Cambridge: Polity Press, 1994). Estudios Públicos, 55(invierno 1994).

E

32

ESTUDIOS PÚBLICOS

nos revisan críticamente la conquista española y buscan revalorar la contribución olvidada y oprimida de las culturas nativas; otros exaltan la contribución cultural española, especialmente en lo religioso, y buscan en los procesos de mestizaje la matriz de nuestra identidad. En algunos de estos estudios se nota una cierta tendencia ingenua acreer que parte de los problemas actuales de América Latina podrían resolverse con una vuelta a los valores y prácticas de esas comunidades indígenas o a los valores religiosos desarrollados en el mestizaje. Las tentaciones esencialistas y simplificadoras acechan en estos trabajos. Se expande la idea que existe una esencia o matriz cultural sepultada y olvidada que hay que recuperar. Las tentacionesesencialistas han tomado históricamente dos formas. Por un lado algunas posiciones rechazan el carácter híbrido de nuestra cultura y buscan en algunos de sus componentes, sea el español, el indígena o el racionalista, la clave de nuestro ser verdadero o la clave para su reconstrucción. Por otro lado hay posiciones que, aun aceptando una matriz cultural híbrida, la fijan históricamente en un ciertoperíodo y se niegan a considerar el impacto de nuevos aportes. Por eso es necesario volver atrás una vez más con una mirada histórica y una concepción no esencialista de la identidad para escudriñar los diversos factores que contribuyen a la formación de la identidad latinoamericana, y cómo cada síntesis se va modificando. El propósito de este artículo es reflexionar críticamente sobre loselementos fundamentales que aparecen en este debate, tanto en los planos histórico como teórico. Comenzaré dando una mirada retrospectiva al tiempo de la conquista para identificar los principales elementos que contribuyeron a la formación de los primeros modelos culturales latinoamericanos a partir del choque entre la cultura hispánica y las culturas indígenas.1 A continuación trataré de establecer losnuevos componentes históricos y culturales que llegarían a formar parte de la identidad latinoamericana desde la Independencia hasta nuestros días.

Este artículo fue escrito durante mi estadía como profesor visitante en el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, primero en inglés y después traducido al castellano. Algunas de las citas originales en castellano han sido retraducidas...
tracking img