La identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Identidad Nacional

Primero que nada tenemos que reflexionar, ¿qué es un mexicano? Como una respuesta normal y lógica nuestro cerebro piensa: “un mexicano es alguien proveniente de México”. Esa afirmación es claramente correcta. Todo aquel o aquella que nace en México ha de ser llamado mexicano, pero desde mi punto de vista un mexicano es más allá del nacido en México quien en realidad sesiente mexicano.
Para comenzar a hablar del tema me parece fundamental hablar sobre la importancia de la historia para entender un poco sobre la Identidad Nacional.

¿Para qué sirve la Historia?
La historia es una disciplina poco atractiva, los jóvenes de hoy no encuentran ninguna utilidad en su estudio, la historia no tiene una función específica.
Sin embargo, todas las demás disciplinas queconforman el quehacer mexicano como la pintura, la música, la literatura las cuales son medio de estudio de las humanidades, las cuales representan lo más sublime, algo así como el espacio donde la creatividad y el ingenio logran la trascendencia de lo humano.
Las humanidades nos definen y nos distinguen.

La historia se convierte en la identidad de una persona y en la identidad de unanación. Las personas sin historia son personas perdidas, los países sin historia son países perdidos incapaces de defender lo esencial de su cultura y su país.

La historia explica el origen de los distintivos de una sociedad y permite que la identifiquen las tendencias sociales y culturales.
La identidad mexicana evoluciona a lo largo de la historia. México es un país con característicasparticulares, es el país del mariachi, del tequila de la tortilla. Cuando reflexionamos sobre lo que nos hace mexicanos nuestras respuestas se limitan a este tipo de fenómenos culturales.

Pero la Identidad de un mexicano no solo se determina este tipo de fenómenos, a mi parecer, actualmente el poco interés de nosotros los jóvenes en la historia nos ah llevado poco a poco a tener cierta identidad de otrospaíses al momento de comprar productos extranjeros, de escuchar música de otros países y en otros idiomas y no digo que este mal pero si pienso que paso a paso hemos ido perdiendo un poco de nuestra identidad de mexicano, ,me pregunto ¿Por qué así como aprendemos ingles, francés, etc., no aprendemos una lengua náhuatl?, ó ¿Por qué no usar la ropa hecha en México?, a mi parecer los medios decomunicación y la mercadotecnia tienen mucho que ver pero más adelante se hablara de esto.

En pocas palabras, como en todos los países la historia de un país está hecha por todos los acontecimientos que han sucedido en dicho país, dichos acontecimientos han dejado una marca y de ahí se forjan las costumbres, creencias, y otras cosas que son características de un país.

México es un país que enespecial tiene una historia muy fascinante enmarcada en sucesos históricos como el nacimiento del país al dejar de ser mandados por España, el porfiriato, el pensamiento de Caso y Vasconcelos durante la revolución, el Juarismo, los movimientos estudiantiles, indicios de socialismo con Lázaro Cárdenas en una sociedad capitalista, actualmente la lucha contra el narco y el crimen organizado, todosestos sucesos forman parte de nuestra historia, sucesos que no alcanzamos a comprender del todo, y que son contradictorios entre sí.

Si parece importante mencionar la importancia que tiene la historia para desarrollar o fortalecer una Identidad Mexicana, por ello me parece un poco tonto el haber escuchado alguna la vez el deseo de desaparecer dicha materia de la educación en México.

Me pareceque México es un país tan rico en historia lo cual nos hace muy diferentes a otros países.

Creo que para tener una Identidad Nacional primero debemos conocer nuestra identidad como ciudadanos del mundo, saber que pertenecemos a un mundo donde hay y existen otros países con identidades nacionales diferentes a las de nosotros, pero saber que existimos en un lugar intercultural y con otros seres...
tracking img