La identidad perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio “San Mateo”

La identidad perdida

por Ma. Pilar Bontomasi

Materia: Lengua y Literatura
Profesora María del Carmen Sarmiento
Curso 3er. año Polimodal

Año 2010
Introducción
El objeto de esta monografía será analizar las diferentes situaciones por las que atraviesa la identidad de un individuo durante un determinado período político y social (dictaduras militares). Lametodología elegida en este caso será la investigación bibliográfica.
La literatura latinoamericana se ha destacado a lo largo de los años por presentar críticas a los conflictos sociales y a las experiencias culturales de la historia y de nuestro tiempo. Esto puede verse claramente reflejado, por ejemplo, el caso del ensayo “Martín Fierro” de José Hernández en donde se denuncia a la sociedad injusta yelitista que excluía a la mayor parte de la población analfabeta.
“La identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.[..] Además, la identidad es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás [..] En este sentido, la idea deidentidad está asociada a algo propio, una realidad interior.”

A. Ruptura de la identidad tradicional
Una de las características principales durante este período de tiempo ha sido la búsqueda de la modificación de las identidades personales para que estas se amoldaran a los pensamientos de los mismos represores. En la historia “La Naranja Mecánica” de Anthony Burgess se observa claramente,como Alex (personaje principal) rompe con los esquemas habituales y se presenta como un protagonista violento. De esta manera, queda demostrado como “los valores supremos se desvalorizan y su forma de reaccionar frente a [esta situación] es tomando[se] la vida como un juego, dejando de suponer que esta es un todo sistemático, que la existencia supone un orden y que el devenir es una totalidadorganizada” . Estos valores entonces, difieren a los que estamos acostumbrados, como el amor hacia la escuela, la familia e inclusive hacia sus propios amigos. Sin embargo, estos valores subversivos no son aceptables por el poder de la comunidad y son ampliamente criticados por las instituciones sociales, por lo Alex que es obligado a cambiar. Al ser internado, es moldeado según los criterios deaquellos que mandaban en la sociedad. Esto se ve considerablemente ligado a la relación individuo-gobierno en el momento de las dictaduras militares. Durante estas, el gobierno se encargó de reprimir y asesinar a los opositores, enterrando cientos de cuerpos juntos para lograr la pérdida de la identidad; no eran personas, eran enemigas del gobierno de facto.
De esta manera podemos decir que “lasviejas identidades se han ablandado y, sobre todo, han perdido capacidad para regenerar sentimientos de pertenencia”. Es así, como los militares buscaron quebrar a los individuos, tanto psíquica como físicamente, y llevarlos a un nivel en donde su personalidad y quienes realmente eran se viera en destruida añicos para poder así manipularlos.

B. Intervención política en las identidadesindividuales
Por otro lado, se puede afirmar que las instituciones estatales han influido en la intromisión de las identidades de los individuos al punto de modificarlas.
En el caso de “Una foto” de O. Rassler, la característica principal nos habla de dos padres y un bebe cuyo nombre desconocemos, lo que denota un primer indicio de evitar mostrar una identidad. La “búsqueda de la sonrisa” en el niño porparte de los padres (obligar al hijo a hacer lo que ellos querían, sonreír a manera de eufemismo para la “foto”) puede ser interpretada como la represión por parte del Estado que, buscaba formar individuos que se adecuaran y alinearan a su pensamiento.
Por otro lado, el personaje de Evangelina en “De amor y de sombra” de Allende, se presenta con una identidad dual. En primer lugar, su...
tracking img