La identidad popular del sujeto marginal del barrio puerto de valparaíso reflejado en la película “valparaíso mi amor”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad popular del sujeto marginal del Barrio Puerto de Valparaíso reflejado en la película “Valparaíso mi amor” de Aldo Francia.

Cine Chileno: Cambio y conflicto social

Sociología

“En el barrio puerto hay una forma de vivir, de relacionarse entre las personas, que no es igual a la que se da en el centro de una ciudad moderna. Son hábitos y costumbres que tienen que ver más con elpasado que con el presente; con el cuerpo y con todo lo que este implica más que con la razón. Tiene que ver con el disfrute de la vida mas que con el -sempiterno- sufrimiento, con el descanso mas que con el trabajo, con el amor más que con la violencia…”[1]

Es imposible pensar en Valparaíso sin tener la imagen de sus cerros, el mar y su gente; pero algo que lo identifica por sobre todo es elBarrio Puerto, el primer asentamiento urbano de la ciudad, con sus edificios de antaño tan resistentes como las rocas del mar, inolvidables para la memoria de cualquier porteño que durante toda su vida los vio tal cual como están hasta el día de hoy, bajo sus cerros que parecieran ser una escalera al cielo. Y en especial nos podríamos referir al director de la película “Valparaíso mi amor”, DonAldo Francia, médico de profesión, que en un comienzo se dedica a recorrer los cerros de la joya del pacífico para ayudar a la gente pobre que no tiene posibilidades para pagar un médico, y así sanar sus enfermedades; ejerce una labor social que muy pocas personas tienen la voluntad de hacerlo, a menos que exista una paga. Esto lo hace antes de dedicarse al cine, con su grandiosa película querefleja la realidad de uno de los principales puertos del pacífico. La gente de Valparaíso lo describe como un hombre grande, alto, con pinta de europeo, que transita por sus cerros y sus calles, tomando notas de lo que sucede en la vida cotidiana de las personas, tal como se ve en la cinta.

“Valparaíso mi amor”, muestra la trama de cuatro hermanos que prácticamente quedan huérfanos, pues su padre esencarcelado por robar animales, en las cercanías del camino “La Polvora”. Es así como tienen la necesidad de bajar al plan de la ciudad en búsqueda de ganancias que le permitan alimentarse y mantener la casa. La misma historia en sí redunda en escenas grabadas en el mismo Barrio Puerto, adjuntando todos los personas que viven sus vidas ahí, sin dejar de lado la oscuridad y la bohemia, algoinfaltable y principal de este lugar. Y es en este escenario donde todos los sujetos marginales se pueden vislumbrar claramente…

Si bien alguna vez en Valparaíso residió la aristocracia, tanto en el plan como en el Cº Alegre, el personaje que mejor ejemplifica idiosincráticamente al prototipo de persona que vive en la ciudad, es nada mas y nada menos que el famoso Choro Porteño; amante del SantiagoWanderers y de todas las blancas margaritas sacadas de su mar[2] que habitan y recorren la ciudad.

A través de lo dicho anteriormente, trato de situar las intenciones de este ensayo, con las pretensiones de lograr describir a esta masa de gente que habita por los lugares oscuros del puerto, que esconde mil historias, pero algo se puede estructurar para describir a estos personajesmarginalizados de la sociedad chilena, pero que increíblemente, han logrado crear su propia idiosincrasia, donde la literatura, la música, la pintura, y las artes en general se han inspirado en retratar sus historias una infinidad de veces.

En la película “Valparaíso mi amor”, se muestra mucho el mundo cotidiano que vive la gente que habita el Puerto de Valparaíso, lugar donde están los marginalizados de lasociedad: las putas, los lanzas, los huachos, los borrachos, los locos, travestis, etc. Todos ellos son un referente que puede ejemplificar el concepto contrario al del peso de noche, creado por Alfredo Jocelyn-Holt, para representar a la masa popular de gente que la elite chilena no puede controlar por ser díscolos. Es la carga de la elite chilena de aquellos sujetos desordenados que viven...
tracking img