La identidad prefabricada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana Laura Gómez Morales
Introducción al diseño de modas

LA IDENTIDAD PREFABRICADA

¿Como empezar a explicar lo que nos han hecho y hemos hecho a nosotras mismas? Hemos creado. ¿Nos hemoscreado? ¿o hemos sido creadas? …¿Qué tal a imagen y semejanza del placer masculino?
Soy espectáculo y el espectador sentado a tu lado. Mirémonos juntos, mirémosle y mírame. Me miro, me busco para ti,aparezco ante los demás… y aún no estoy segura de encontrarme, de divisar al individuo entre la multitud.
Poder. ¿cómo es que el hombre llegó a nacer en sus brazos? Cada mínima acción o gesto locondecora, augura la cima. Le enseña que nació con la mitad del camino ya recorrido… ahora sólo tiene que comenzar a dominarse a sí mismo.
Es difícil, no lo niego, llegar al mundo para llenar grandesexpectativas; Para convertirse en la figura de poder que se espera socialmente ¡No te presiones! Nos conformamos con que lo logres aunque sea en tu casa, con tu mujer. Por algún lado se empieza ¿no es así?(Caí de nuevo, el hombre…espectador perfecto!)
Aún así, no lo veo más complicado que nacer mujer bajo el yugo de una tradición de inutilidad milenaria. Hemos cedido a ser engañadas con bellosartificios. Se nos ha enseñado ( y así lo hemos preferido) que la belleza es una prioridad, que nuestro mejor aliado es un espejo que nos muestra como nos ven los demás, nos permite apreciarnos mejor paradar al mundo lo mejor de nosotras.
¡Qué mejor ejemplo que la moda! Antes de convertirse en una expresión individual, las modas y tendencias femeninas se han caracterizado por denotar el rol culturalde la mujer, como reflejo del goce masculino, han funcionado como un mecanismo de control.
Ahí tenemos la esteatopigia que en el siglo XIX el hombre llevó más allá de la expresión plástica. SaraBaartman, mejor conocida como la Venus de Hottentot, fue una mujer de la tribu Khoikhoi, cuyo cuerpo es exactamente igual al de las Venus prehistóricas. Ésto como resultado del manejo selectivo de la...
tracking img