La identidad progresiva del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDENTIDAD PROGRESIVA DEL ADOLESCENTE

Para profundizar en uno de los aspectos más importantes para nosotros como futuros docentes, es necesario tener en cuenta quienes son los adolescentes de la escuela secundaria, esto nos hace analizar y generalizar el significado de éste tema.
“Se denomina adolescente a los individuos que se encuentran entre los 12 y 18 años de edad, la edad esaproximada, ya que a diferencia de las otras etapas por las cuales también pasa una persona, la de la adolescencia puede variar de un individuo a otro, incluso las culturas y hasta el sexo, a veces, también intervienen en dicha determinación.
Pero en términos generales, entonces, se puede considerar adolescente a aquel individuo que ya dejó la etapa de la pubertad pero le falta todavía desarrollarse aúnmás emocionalmente para ser considerado un adulto.
El adolescente es un individuo fácil de detectar, ya que generalmente su comportamiento y esa edad en particular, presenta ciertas características que lo identifican y lo reconocen como tal. Entre ellas podemos destacar: el desarrollo del pensamiento abstracto y formal, el establecimiento de la identidad sexual y la fortificación de vínculoscomo la amistad.
Otra característica del adolescente y que lo define capaz mejor que ninguna otra es la rebeldía que ostenta y que la manifiesta más que nada con su entorno familiar adulto. Según explica la psicología esta situación tiene que ver con que esta etapa de la vida, los individuos luchan más que nunca por la identificación de su yo, entonces, en este difícil proceso de autoafirmación yde búsqueda de la identidad, aparecen una importante cantidad de conflictos.
Además, cuando uno es adolescente es ahí donde empezarán a surgir las primeras inquietudes acerca de quiénes queremos ser personal y profesionalmente en el futuro”.
Desde mi punto de vista personal, el definir al adolescente puede resultar algo muy complicado, ya que tener una definición concreta nos tomaría muchotiempo concentrar y tener un estereotipo determinado de los adolescentes.
Lo primero que nos hace pensar este término, primeramente es que es un monstruo peludo, un gordito simpático, un joven rebelde y grosero, etc. En fin, el adolescente es cada adolescente.
No se puede establecer una radiografía inequívoca del adolescente, de sus características, alcances y procesos. Es mejor pensar que laadolescencia es una etapa compleja y aún en muchos niveles, oscura, y que cada estudiante de secundaria posee habilidades y actitudes diferentes dependiendo del contexto en el que se encuentre, familiares, amigos, etc.
Además de que es un individuo que se encuentra en una etapa de transición, y que su vida se encuentra con altibajos en todos los sentidos.
A partir de ello pueden extenderseaspectos que llaman la atención de los adolescentes, que pueden ser su forma de actuar, su sentido del humor, inteligencia, en otros momentos del desarrollo de los jóvenes pueden considerarse como rebeldes, crueles y agresivos.
En vez de enfrentarnos a complicaciones para poder definir este término, es mejor pensar que los adolescentes son individuos en formación con características especiales ydiferentes en todos los casos.
Entre los intereses que prevalecen entre los jóvenes, estos giran en torno a disfrutar la vida, en relación a la escuela lo que más les interesa interactuar con sus compañeros y amigos, en muchas ocasiones más que enfocarse a estudiar, por consiguiente es algo que no se puede cuestionar ya que es algo perteneciente a la etapa por la cual están atravesando. Sus actitudesson muy variantes, como anteriormente lo mencione, puede haber similitudes ente ellos pero todos son diferentes y con identidad propia, algunos son indisciplinados, inquietos, con exceso de energía, alegres, apáticos, indiferentes, hiperactivos, etc. aunque no se descarta la posibilidad de que exista influencia de segundas personas en su comportamiento y en la búsqueda de su identidad porque se...
tracking img