La identidad, qué es y cómo se forma/ oscar panty neyra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad es el conjunto de rasgos que diferencian al sujeto o a la colectividad respecto a los demás. La identidad es ese algo que somos y que vamos siendo a partir de la interacción con losotros significativos y con el contexto, lo que implica el conocimiento de nuestro origen y pertenencia; asimismo el compartir nuestra historia, tradiciones, creencias, símbolos, valores, y modos decomportamiento. Sólo en relación a la interacción con los otros significativos es que las diferencias y características individuales adquieren valor y se comportan como un soporte para la interacciónsocial en general.

Como fenómeno individual, la identidad es la subjetividad que nos hace diferentes de los otros, aun sabiendo que nos parecemos a esos otros que nos rodean. Como fenómeno social, laidentidad posibilita la integración de sujetos y colectivos de sujetos afines sobre la base de intereses culturales comunes, lo que deviene en la formación de identidades grupales, nacionales ysupranacionales.

Se distingue diversos tipos o modalidades de identidades: personal, sexual, grupal, institucional, religiosa, político-partidaria, clasista, regional, nacional, cultural, entreotros. Tales identidades, como diferenciación del sujeto o colectivo de sujetos respecto a los otros, pueden ser fuertes o débiles. Serán fuertes cuando hay autonomía y pertenencia claramente definidas;serán débiles cuando carentes de reparos sucumben ante las influencias de los otros, por ejemplo el sometimiento a la imposición de las empresas transnacionales, o la rápida asimilación del “dejo”de un habla extranjera.

Lo anterior nos lleva a puntualizar que la identidad no es algo estático ni inmutable, ni algo que se adquiere “de una sola vez y para siempre”; sino que es un entemaleable, manipulable y cambiante. La identidad se forma en la cotidianeidad del contexto de la realidad, momento a momento. Somos y no somos, nada permanece igual; lo concreto es que vamos siendo en la...
tracking img