La identidad sexual

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Identidad Sexual
-A través de sus primeros años de vida, el ser humano se da cuenta de las diferencias anatómicas de los sexos. Ello indica el inicio de la identificación sexual, es decir, el proceso psíquico por el cual el individuo se considera a si mismo como hombre o como mujer y asimila las partes propias de su sexo y su cultura.
Un joven adolecente tiene un conjunto de características quelos distinguen de su semejantes: el varón con todos sus atributos y toda su persona, ello distingue su masculinidad, la hembra con todas sus cualidades que explican su feminidad. Esta tiene su forma de conducta, su manera de caminar, sus gestos, su voz. Aquel asume su rol que lo identifica como tal.
La Autoestima
-La autoestima tiene que ver con la imagen de uno mismo, la cual nos conduce hastala apreciación y la configuración del tipo de persona que creemos ser. Por lo tanto, se puede decir que la autoestima es la valoración que un individuo hace de el mismo.
Por eso, la autoestima ha sido definida como la medida de cuan favorablemente nos juzgamos a nosotros mismos y ella es la base para explicar la interacción social y el grado de éxito o fracaso de las relaciones sociales, lascuales comienzan en el hogar y continúan en la escuela.
De las relaciones sociales dependen, en gran medida, la autoconfianza, la madurez emocional y el grado de indepencia de las personas, rasgos fundamentales para el ajuste social.

Desarrollo psico-sexual del adolescente
La adolescencia es un periodo de crecimiento y desarrollo, dentro el cual el ser humano experimenta acentuados cambios enel desenvolvimiento físico, en la conducta, en la conducta, en las actividades que realiza y en el contenido y organización de su personalidad.
El concepto de adolescencia se refiere también a una serie de fenómenos de distintos tipos: psicológicos, efectivos, emocionales, corporales, sexuales , por los que pasamos todos nosotros como una consecuencia natural de las diferentes cambios orgánicosy de conducta que experimentamos en nuestro evolución biológica y psíquica
Hay dos periódicos en la etapa de la adolescencia con características diferentes:
La pubertad o pre-adolescencia de los 11 a los 15 años, en la cual predominan cambios de tipos fisiológico y somático
Todos estas alteraciones llevan a una madurez biológica y a un desenvolvimiento en la maduración sexual y laaparición de los caracteres sexuales secundarios.
La adolescencia de los 14-15 a los 20-21 años
En este periodo los cambios son básicamente de orden psicosocial.
Comienza el adolescente a sentirte adulto, se prepara para vivir en la sociedad de adultos. Surge el convencimiento de que ya no es un niño, quiere que lo traten como adulto
Se ofenden con facilidad
Protesta cuando considera que limitansu independencia.



El noviazgo
-Es la relación amorosa entre un hombre y una mujer soltero, sin ninguna clase de impedimentos, que permitan a través del tiempo de su duración, hacer mas fuertes los lazos de unión, con la consecuencia probable de llegar al matrimonio.
Caracteres del noviazgo:
*Es una relación amorosa entre un hombre soltero y una mujer soltera.
*Implica obligación de tipomoral, social, etc.,
*Debe comprender responsabilidades mutuas.
*Requiere de la acción solidaria entre ambos
*Es una etapa de preparación para la vida conyugal.
El Matrimonio
Es una institución mediante la cual de consolida la relación de la pareja. Se considera como la unión entre un hombre y una mujer, de acuerdo con lo establecido por la ley y también según la religión que profesen.Origina deberes y derechos entre los cónyuges y deberes y derechos con respecto a los hijos.
El Concubinato
Consiste en la vida en común entre un hombre y una mujer, originada por las relaciones amorosas entre ellos. Viven juntos pero sin haber consolidado el matrimonio y sin que exista ningún tipo de impedimento, ni para la vida en común, ni para contraer matrimonio.


Elementos que favorecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identidad Sexual
  • Identidad sexual
  • Identidad sexual
  • Identidad Sexual
  • Identidad Sexual
  • identidad sexual
  • Identidad Sexual
  • La identidad sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS