La identidad sujeta a un ayer sabido, a un presente que se cofunde y a un mañana…

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Además del número extenso que en la cedula de ciudadanía me determina como sujeto auténtico, único de cifras 1097036302, qué más, me pregunto, podrá identificarme. Acaso el lenguaje, ese moderado y aveces violento; también las costumbres y los miedos y las creencias y… porque no decir que hasta las mañas que procura mi cuerpo han de significarme. Rubiela Arboleda, doctora en estudiossociales, en su libro El Cuerpo: huellas del desplazamiento hace un intento por reconstruir el concepto de identidad, partiendo de la presentación somática: el cuerpo como agente significador y determinante.De cierto modo, es considerable el planteamiento de Arboleda y su intento por hacer texto significativo a ese que habitamos (el cuerpo).
Ahora bien, si es la identidad un conjunto de hechos,manifestaciones, actos, como quieran denominarse, reconózcase que su procedencia se debe a una serie de procesos relacionales que en primera medida sugieren el contacto con los otros. Y por más autenticoque se pretenda el modo de concebir el mundo, sus agravantes y vicisitudes implícitas, va estar presente el ideal de cultura y tradición que repercute desde la infancia en nuestra configuración comosujetos. No obstante, parece indiscutible, por ejemplo, que aspectos universales como el miedo, puedan denotar también un grado de especificidad. Claro que sí, el sentir es diferente, el sistemaconceptual que se renueva y alimenta a cada rato, nos presenta una “realidad” diversa y fragmentada.
En Colombia, como en cualquier país del mundo, se reafirma la identidad a partir de sucesos que se vanprendiendo, algunos con las uñas, de eso que llamamos historia. Si han sido causales o casuales, seria un asunto para discusiones extensas que ahora no pretendo. Lo que quiero asumir como postuladoahora es que somos producto de sucesos que no se han dado de la noche a la mañana.
En la década de los ochenta, por ejemplo, Colombia hace apertura a estos tiempos con un suceso sin duda de gran...
tracking img