La identidad y el nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Reflexionad brevemente sobre la posible instrumentalización que se puede hacer desde el nacionalismo de una perspectiva sobre la identidad basada en la biología.

Que los mejores cohabitaran con los mejores ya fue recomendado por Platón, sugiriendo que la reproducción fuera controlada por el Gobierno. En el S.XIX, Francis Galton relacionó la teoríaevolucionista, la selección natural y los recientes descubrimientos de Mendel, con una posible intervención del hombre que ayudara a la naturaleza a la mejora y a la eliminación de los factores debilitantes del ser humano. Pensó que el talento y el genio se podrían heredar y manipular a través de la EUGENESIA (fuertemente apoyada en el enfoque estadístico imperante).

Lainstrumentalización del nacionalismo desde este enfoque biologicista de la naturaleza humana y sus características tanto conductuales como fenotípicas emerge clara: genera la peligrosa comparativa NOSOTROS-ELLOS, la invención del concepto raza favoreciendo en el ámbito político las tendencias imperialistas y colonizadoras que surgen apoyadas, además, en movimientos pseudocientíficos y socialesque en pos de la limpieza genética y la mejora de la raza diseñan políticas eugenésicas negativas inspiradoras de movimientos segregacionistas, racistas, que utilizan métodos como las esterilizaciones masivas, y el genocidio para sus fines con apoyatura de científicos, pensadores, políticos y filósofos. Así como gobiernos, estados y sociedades de toda índole.Ota Benga (1881 -1916) de la étnia Batwa pigmea del Congo en 1905 exhibido en el zoológico del Bronx junto a un orangután.


2.- Inspirándoos en el artículo sobre el nacionalismo banal y siguiendo los conceptos de Tajfel de comparación, categorización y diferenciación esquematizad la identidad que genera la nación con la cual os identificáis más(catalana, española, ecuatoriana, francesa, etc...).

Si el concepto nación es una “comunidad imaginaria”, Anderson (1983), y el sentimiento de pertenencia a un grupo, no solo a nivel cognoscitivo sino en una asamblea de discursos y prácticas, generan una rutina de la vida diaria que nos confiere la sensación de identidad tanto individual como social (con susmúltiples dimensiones), mi identidad preponderante sería la de “ser canaria”. Claro que eso va a depender de múltiples factores, entre ellos quizás el más importante será dónde estoy cuando me siento qué. Dicho en términos de identidad social, cuándo es activada la identidad canaria y en qué magnitud. (Dimensión relacional del interaccionismo simbólico).Quién soy y quién no soy: a qué grupo pertenezco o no; esta elaboración cognitiva se realiza mediante una acción discursiva (mi clasificación del yo y su categorización): Y siguiendo lo elaborado por Tajfel en su “teoría de la identidad social”, intentaré realizar una esquematización de la identidad canaria:

* CATEGORIZACIÓN: SER CANARIA. Habernacido en una isla y pertenecer al conjunto que se denomina Islas Canarias que además geográfica, política y socialmente me hacen ser española (valor instrumental).
* Valor ideológico: Sentirme canaria en España y sentirme española cuando estoy en otro continente. En América sentirme europea.

* IDENTIDAD: Parte del autoconcepto compartido conel grupo de pertenencia: Como canaria SER PACIENTE, SOCIABLE, ACOGEDORA, AMABLE (estos últimos son valores significativos y emocionales asociados al mismo).

* COMPARACIÓN: NOSOTROS VS. ELLOS. La identidad ELLOS puede ser todo lo amplia que se desee. No siendo mi grupo es infinita: los “chicharreros” (tinerfeños), los “godos” (peninsulares resabidos), etc....
tracking img