La identidad y género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“TOMÁS LANDER”

LA IDENTIDAD Y GÉNERO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CINCO
(5) A SEIS (6) AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL
(C.E.I.S.) “AÑO INTERNACIONAL DEL NIÑO”

Autora: Aura Castro

Tutora: Prof. Joanna Gómez

Ocumare del Tuy, septiembre de 2010


INTRODUCCIÓN

La Educación Inicial se inserta en unenfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, bajo un enfoque integral globalizado, que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica concibe a la niña y al niño como sujetos de derechos desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, brindándoles una atención integral al niño y a la niña desde su gestación hasta cumplir los seis (6)años, cuando ingresen al primer grado de educación básica, a través de la atención convencional.
Seguidamente, el docente de Educación Inicial, tiene como función incrementar el desarrollo cognitivo, psicomotor y social contribuyendo a la inteligencia y personalidad del infante.
A la vez, se caracteriza por favorecer un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos, creativos, capaces dedesarrollar habilidades motoras, teniendo control de sus esfínteres y aprendan a diferenciar su identidad y género.
Por lo tanto, es importante resaltar que la identidad y género va en base a necesidades e intereses que posee el niño acerca de conocer su identidad y la diferenciación de género entre niños y niñas, valorando y respetando el sexo opuesto, así como también reconociéndose como hembrao varón y estableciendo semejanzas y deferencia entre ellos.
De tal manera, este trabajo se realizó con el propósito de favorecer la identidad y género en los niños y niñas de cinco (5) a seis (6) años del Centro de Educación Inicial (C.E.I.) “Año Internacional del Niño” ubicado en Parosca Ocumare del Tuy.
En atención en los antes descrito, el informe está conformado de cuatro capítulos, loscuales se mencionan a continuación:
Capítulo I: Diagnóstico, justificación, los objetivos (objetivos generales y objetivos específicos), y el cronograma de actividades asignadas. Capítulo II; reseña histórica; misión; visión; política y organización de la institución. Capítulo III: comprende descripción de las actividades realizadas, el plan de clase, el plan especial, el proyecto didáctico, basesteóricas y soporte legal. Capítulo IV: conclusiones, aportes y recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos respectivos

CAPÍTULO I

DIAGNÓSTICO

Según Iglesias (2006) diagnóstico “es una disciplina orientada al conocimiento descriptivo de una realidad educativa, mediante un proceso sistemático integrado o globalizado que parte de un marco teórico para explicar o conocer enprofundidad la situación de un alumno o grupos (P.19).
Por otra parte Ander-Egg (1999), diagnóstico “es el análisis que se realiza para determinar cuales son las tendencia de la misma. Esta determinación se realiza sobre las bases de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente que permite juzgar mejor que es lo que pasó”. (P.88)
De acuerdo a lo anterior, el diagnóstico consiste enun proceso que permite al docente obtener conocimiento o información sobre situaciones al proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo a lo señalado, se presenta el diagnóstico del Preescolar C.E.I.S. “Año Internacional del Niño”, ubicado en la urb. Parosca, Ocumare del Tuy, Municipio Tomás Lander del Estado Miranda, cuenta con una matrícula de ciento setenta y cinco (175) niñas y niños entretres (3) y seis 6 años de edad distribuidos en seis (6) secciones de preescolar y tres (3) de maternal en el horario de 7:30 am A 3:00 pm.
La población escolar está atendida por: un (1) directivo, dos (2) coordinadores, quince (15) docentes de preescolar de aula, cuatro (4) auxiliares, un (1) psicopedagogo, cuatro (4) obreros, una (1) secretaria.
Cabe destacar, que las aulas del preescolar son...
tracking img