La identidad y papel del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL Y LA IDENTIDAD DEL DOCENTE

En esta época en la que las reglas son cambiantes y el acceso a la información y a la toma de decisiones es literalmente sencillo, el docente se ve envuelto enun complejo proceso, en el que se ve obligado a intervenir directamente en el desarrollo del sentido de responsabilidad del alumno y su capacidad sobre la elección y uso de la información.

De ahíla importancia de la identidad que debe asumir el maestro ya que desafortunadamente la práctica nos ha demostrado que no todos los docentes están dispuestos a atribuirse este rol, puesto que, como lomenciona Miguel Fernández Pérez, lejos de ver la oportunidad que representa cada clase para hacer uso de una gran variedad de recursos didácticos, paradójicamente la mayoría de los docentes se limitana repetir rutinariamente el conocimiento, a reproducir recetas de enseñanza con la única justificación de la propia comodidad, ignorando con ello toda la investigación y complejidad que lleva de fondoel ámbito educativo.

Relacionado a esta problemática se suma la falta de profesionalización, en un sentido responsable, consciente y honrado respecto a ese proceso de desarrollo del sentido deresponsabilidad del alumno. Una profesionalización no entendida como especialización, sino como la adquisición de conocimientos que le permitan desarrollar una clase dinámica, creativa y constructiva.En este sentido, Fernández Pérez considera que para esa adquisición de conocimientos en el desempeño de su tarea, el docente debe considerar abarcar cuatro planos: ciencia, técnica, oficio y arte.Esto es, conocimientos teóricos, técnicos, prácticos y creativos que finalmente van a dar un “estilo propio” a su rol.

Un rol que va a complementarse y a retroalimentarse siempre y cuando cuente conun elemento indispensable: la planeación. Es ahí donde la clase debe adquirir una metodología a fin de organizar tiempos (no aprendizajes), orientada al esfuerzo, aprovechamiento y práctica de esos...
tracking img