La identidad étnico-territorial como construccion de dignidad de las familas afrocolombianas de buenaventura

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
RESUMEN: la ponencia se encuentra referida a la situación que presentan los pobladores de la zona de bajamar en el Distrito de Buenaventura, debido a la amenaza que hoy presentan estos territorios (los cuales son la génesis urbana en Buenaventura) por la expansión de los megaproyectos que lidera el actual gobierno con la complacencia de la dirigencia local. Por consiguiente la estructura deldocumento se encuentra así: Esclavización y consecuencias; en la cual se hace una pequeña descripción general del proceso de esclavización. Reconstrucción histórica de la identidad étnico-territorial; en este apartado se logra dar evidencia de cómo se logro apropiar el territorio y volverlo favorable a las dinámicas socio-culturales. Trasgresión territorial: punto nodal del desarraigo y el menoscabode la dignidad y la integridad cultural de las comunidades negras o Afrobonaverences; en este último punto se exponen las consideraciones y argumentos entorno a los megaproyectos, los cuales pretenden acabar con los territorios denominados baja-mar

EMAIL: eneua2.tura@gmail.com // hehumar7@hotmail.com
TELÈFONO: 3163101794 // 3137840207.
EJE TEMATICO: POBLACIÓN Y CONFLICTO

LA IDENTIDADÉTNICO-TERRITORIAL COMO CONSTRUCCION DE DIGNIDAD DE LAS FAMILAS AFROCOLOMBIANAS DE BUENAVENTURA

Por: Hebert Hurtado Marín
Hamington Valencia Viveros
Gustavo Mestizo Ruíz
Julio César Biojó Estacio
Colectivo de estudiantes ASANTE de la Universidad del Pacífico

Esclavización y consecuencias
La configuración de los procesos culturales identitarios y de poblamiento de las comunidades negras oafrodescendientes, que tiene origen en la trata trans-atlántica de hombres y mujeres africanos en condición de esclavizados, se constituye en un referente de gran significancia para la construcción de una identidad étnico racial de la población que llegó a las Américas condenados a la esclavitud.
Para el profesor Didier Góndola, la trata de africanos a las Américas se concibió como unaestrategia meramente económica y por ende las diferentes tácticas desarrolladas por los europeos, yacían en la intención del perpetuamiento del proceso de esclavización.
En este proceso, tanto la iglesia como la ciencia se constituyeron en aliados importantes de los emporios colonialistas, y por consiguiente fueron las principales herramientas en las perennes estrategias de sometimiento a la poblaciónafricana y sus descendientes por casi cinco siglos. Esto consistió en la deconstrucción de la imagen positiva del hombre y la mujer de África y la construcción de una imagen negativa a partir de aforismos pseudo-científicos (falsedad científica) del mundo occidental cristiano, que radicó en representar a África desde una inferioridad que le consideraba como atrasada e incivilizada. Donde lanaturaleza y estructura anatómica y cerebral del africano era diferente e inferior a la del hombre blanco occidental.
La construcción de ésta representación negativa de África en la era reciente tuvo lugar principalmente en los siglos XVI, XVII, XVIII Y XIX, y sirvió de so-pretexto para justificar el sometimiento de los africanos y sus descendientes al sistema inhumano de explotación económicoesclavista, así como para el posterior proceso de colonización de África por los mismos europeos.
Teniendo lugar ésta representación en el mundo occidental cristiano, dicha imagen negativa vino a desembocar en una situación de sobredeterminación divina que dio paso para que a aquella argumentación pseudo-científica se le sumara una justificación religiosa. De este modo, uno de los principalesintelectuales de la época, el filósofo Emmanuel Kant expresaba vagamente; “Dios no pudo haberle puesto alma a un cuerpo negro”.

Las repercusiones empíricas de esta representación fueron experimentadas con total crueldad por parte de los africanos y sus descendientes, sometidos al sistema económico esclavista al ser considerados y tratados como animales salvajes, sin alma, sin espíritu y sin ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Afrocolombianidad o Identidad étnica .
  • La socializacion como construccion de la identidad del sujeto
  • Territorialidad E Identidad: Construcciones Ideológicas
  • Identidad Etnica
  • Identidad etnica
  • IDENTIDAD ETNICA
  • Identidad etnica
  • La Escuela Secundaria Como Espacio De Construcción De Identidades Juveniles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS