La identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
¿Qué es la identidad?

Nuestra vida cotidiana transcurre en interacción continua con otras personas llevando a cabo tareas conjuntas, conversando e intercambiando puntos de vista sobre alguna cuestión, en este sentido necesitamos intercambiarnos con los otros para saber quiénes somos, pero al mismo tiempo necesitamos diferenciarnos de ellos para poder sentirnos nosotros mismos.Es decir tenemos que formar nuestra propia identidad.
Hablare sobre dos de las ramas de la psicología que han abordado este interesante tema: La psicología Clínica y la psicología Social.
La Psicología Clínica mantiene una separación dicotómica, bastante artificial, entre aquello que es individual y aquello que es social, es decir, ha puesto interés en el estudio de los procesos por mediode los que llegamos a sentirnos como personas separadas, independientes y diferenciadas, - es decir como yo individual- y desestimado los procesos de los que nos sentimos como nosotros, - es decir vinculados con los otros, lo social-.
Ahora bien la psicología social disuelve esta falsa separación entre lo individual y lo social para recuperar su relación intrínseca en lo que llamamospsicosocial.
El lenguaje es un vehículo de transmisión de formas culturales e históricas y actúa como tal, lo cual implica que el investigador o investigadora que estudia la identidad proyecta, con las palabras y expresiones que utiliza, una forma concreta de entenderla y una idea particular del yo.
La identidad social y la identidad individual no son realidades separables, sino que se construyenmutuamente; y lo hacen por medio de lo social, cultural e ideológico.
La identidad no es una cosa fija e inmutable, con propiedades que puedan trascender los contextos culturales, geográficos y temporales.
La idea de homosexual sólo tiene sentido en una sociedad donde haya una clara separación entre masculino y femenino y un proyecto político basado en la familia nuclear, cuya función esmantener estas dos instituciones sociales. La manera como entendemos la identidad depende directamente de la sociedad, la historia y los grupos que han participado en su interpretación y narración.
Hay 2 perspectivas sobradamente conocidas en psicología y que han tenido bastante importancia a pesar de haber participado de la separación entre lo social y de haberse decantado hacia lo individual.1. Perspectiva biologicista: se centra en el estudio de las bases biológicas del comportamiento y pretende trasladar los principios de la evolución natural al estudio de la identidad para averiguar la dimensión hereditaria y genética
2. Perspectiva del psicoanálisis: elaborada por Sigmund Freud, está centrada en el estudio del inconsciente y del impacto que las relaciones afectivas han idoejecutando a lo largo de nuestra infancia en la manera como sentimos y actuamos en la edad adulta.
La experiencia del cuerpo está estrechamente ligada al desarrollo de éste, la cual es fruto del aprendizaje de la interpretación de lo que sentimos en diferentes estados psicológicos.
Es la manera como otras personas reaccionan al cuerpo y la manera como lo miran lo que lo acaba construyendo ydándole forma.
Cualquier vivencia y experiencia psicológica asociada a la identidad tendrá un correlato biológico en el cuerpo, al mismo tiempo que tiene uno social y uno contextual.
Existen dos teorías que han estudiado las bases biológicas del comportamiento:
1. Eysenck: sus investigaciones en relación con la personalidad, se dedicó a analizar estadísticamente la manera como se agrupanlos diferentes rasgos de personalidad y concluyó de estos estudios que hay dos dimensiones centrales que estructuran la personalidad del individuo:
* Continuum extraversión-introversión
* Emocionalidad por medio del continuum neurosis-estabilidad.
2 La sociobiología de Wilson: se centra en el estudio de la base biológica que tienen los grupos para adaptarse al medio, y no en las...
tracking img