La identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La palabra identidad proviene del latín identitas, que significa lo mismo. La identidad es la idea que nosotros tenemos de uno mismo, son los rasgos característicos que nos diferencian de las demás personas y por los cuales otras personas nos reconocen como somos, para poder relacionarse mejor.

Adolescencia etimológicamente procede del latín adolescere, que significa madurar, porlo que es considerada como un proceso y no como una etapa de la vida humana; esta implica diferentes etapas cronológicas y de diversas áreas de la persona. Es la etapa o periodo de transición entre la niñez y la edad adulta se sufren una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales significativos, esta abarca entre los 14 años a los 21 años de edad.

La importancia del siguiente trabajoes poder aclarar nuestras dudas que se tienen sobre la identidad y en específico la búsqueda de identidad en los adolescentes de una manera sencilla y veraz. Como nosotros los adolescentes elegimos nuestras características que nos diferencian de otros y creamos un plan de vida que seguiremos.

Planteamiento del problema
En la adolescencia ocurren diversos cambios físico, sociales y psicológicos,en estos dos últimos existe un gran proceso que es la necesidad de tener una propia personalidad e identidad con la cual otras personas podrán distinguirnos como un único ser, con propias ideas, valores, costumbre, tradiciones, estilos, etc.
Durante la adolescencia es normal que cambiemos constantemente en nuestra actitud, en gustos, es decir totalmente nuestra forma de ser porque estamosbuscando lo que realmente queremos y nos gusta, o sea una identidad propia.
¿Qué factores intervienen durante el proceso de formación de la identidad en los adolescentes?
Objetivo general
Conocer cuáles son los factores que influyen en la decisión de los adolescentes para poder conformar una identidad propia.
Objetivos específicos
I. Tener una idea clara de lo que es la identidad y como esta nossirve en nuestra vida diaria.
II. Tener definido el concepto de adolescencia y que otros problemas ocurren durante esta etapa.
III. Cuál es el proceso por el cual se conforma la identidad en los adolescentes

Hipótesis
• Al conocer lo que es la identidad y el proceso de formación de esta, podemos recurrir a personas que creamos que nos podrán dar una buena orientación en este proceso ydetectar con mayor rapidez cuales son nuestros gustos y disgustos para una mejor elección de nuestra identidad
• Al conocer el concepto de adolescencia y los cambios que ocurren durante esta, nos será más fácil poder afrontarlos de una forma madura y no nos confundiremos tanto en el proceso de búsqueda de identidad
• Conociendo el proceso de la formación de la identidad, nosotros los adolescentespodemos identificar los factores que influyen en nuestra elección, es más fácil tener una idea clara de lo que queremos ser ahora y en un futuro.
Capítulo I: Identidad
La identidad es la que responde a las preguntas ¿Quién soy? y ¿Qué quiero ser?, es el núcleo por el cual se conforma el yo. La identidad en el ser humano es elemental ya que esta nos permitirá actuar conforme a la situación queestemos presentes.
La base de todo proyecto de vida es conocernos a nosotros mismos. Al establecer nuestros deseos y prioridades podemos darnos cuenta del sentido que le hemos asignado a nuestra existencia. Necesitamos un sentido de vida para poder elegir también una identidad; el sentido de vida es lo que nos motiva a seguir viviendo y el proyecto de vida es el plan en el que establecemos comollevar a cabo la realización de nuestros deseos e ilusiones, lo que nos permite alcanzar la realización personal. (Ponce; 2010: 40)
Para que esto exista es necesario trabajar en lo que nos motiva a seguir adelante; para ello, es necesario establecer un proyecto que permita alcanzar nuestra metas.
I.1: La formación de la identidad
La formación de la identidad es un proceso que comienza a...
tracking img