La identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
11/Noviembre/2010Ensayo: La Identidad Propia como Ser Humano






Nombre:
Karina Sáez Soto

Curso:
4° año Medio “B”

Asignatura:
Lenguaje e Identidad

Profesora:
Srta. Marcela Basoalto



La Identidad Propia como Ser Humano
Para muchos, una identidad nace cuando nos relacionamos socialmente, varios desde pequeños oalgunos creen que surge en el mismo instante del nacimiento y para otras en sus primeros meses o años de su vida.
A mi parecer, la identidad personal es la captura de varias esencias y guardadas en frasco llamado ser humano, sumado al perfume de la autoestima, las notas de su psicología y una gota de la llamada sociedad.
Si tuviera que definir la palabra identidad personal sería: “conjunto demascaras que tiene la gente para aparentar ser otra al frente de los demás ocultando su verdadero rostro.”
Mi identidad es ese perfume que a todos les agrada, pero sólo unos pocos se dan cuenta de la verdadera esencia que emite al sentir, la necesidad de buscar otros medios para declarar como es mi ser interior.
Ser como soy, es lo esencial en este perfume con olor a flores y dulces, a la eternabúsqueda de esa identidad, que permite que las personas sean diferentes entre ellas.
Otra cosa que quiero que analicen es que de las miles de mascaras que tengo (para mí son muchísimas) cada una de ellas representa los extractos que he tomado para formar y definir mi propia identidad.
Mi identidad es muy difícil de definir, ya que soy una persona que tiende a tener y obtener mascaras de todaspartes, o a capturar esencias y gotas de olores de otros lugares.
A mi criterio, soy un perfume que creen todos conocer, que mi aroma es lo más común y se asimila a los varios olores que existen en el aire, pero en realidad tengo otros ingredientes que me hace especial ante la gran variedad de notas extrañas y extravagantes.
Soy la que ayuda a otro ser que tiene problemas compartiendo esafragancia para que se anime y se sienta bien, además algunas veces me contagio de esa alegría, de ver feliz y bien a esos frascos que quieren mejorar su olor.
Algunas veces, soy la que pudre esa rica sensación de olfato, la que necesita que mejoren su armoniosa esencia y siempre termina reparando y mejorando para el bien mío y el de los demás.
La base de mi perfume es pensar en mi mundo utópico,la felicidad, en un mundo de chocolate, siempre la comparo ambas y digo:
“la felicidad y el chocolate son lo mismo, a ambos lo conocen el mundo, tiene buen sabor, es dulce y a todos agrada.”
Para basar mis argumentos tomare algunas características de cómo se define identidad a través de las 3 ramas: psicología, sociología y antropología
Según la psicología y como postula Blumer, toma enconsideración que el interaccionismo simbólico descansa en tres supuestos fundamentales, el primero es que los hombres se relacionan con las cosas y con ellos mismos, de acuerdo con los significados que tienen para ellos. El segundo supuesto es el que esos significados se derivan o surgen en el proceso de interacción social. Y el tercero el de que la utilización y modificación de esos significadosse produce a través de un proceso activo de interpretación de la persona al tener que vérselas y tratar con los objetos de su entorno. De aquí se deduce que la identidad personal surge a través de un proceso social.
Mientras que en la antropología de Marc Augé declara que "No hay identidad sin la presencia de los otros. No hay identidad sin alteridad y sin interacción entre pares y con el...
tracking img