La identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad es lo que nos diferencia de los demás, es lo que nos hace únicos; pero también nos une y en algunos casos nos iguala.
Nuestra identidad personal está condicionada, sin duda, por laidentidad social de nuestra comunidad.
Las costumbres y gustos locales, nacionales y regionales influyen en nuestra manera de ser. No nacemos con nuestra personalidad formada, sino que la vamos (y nos lavan) moldeando desde nuestro nacimiento.
Todo lo que nos rodea, hábitos, actos culturales, ideología, manera de relacionarnos con los demás, lo aprendimos de otros; pero cada uno de nosotros loreformuló, lo incorporó, lo hizo suyo y así fue creando su propia identidad, que se transforma y cambio a lo largo de la vida de cada persona.

Así, las identidades particulares de todos los integrantesde la sociedad y la identidad social están en permanente interrelación.

La identidad personal se manifesta en los gustos, en los productos que se consumen, en la manera de hablar, en lo que cadauna disfruta y en todo aquello que no le gusta.

La identidad de una comunidad se manifiesta en las actividades y producciones culturales que realiza y en los símbolos que identifican a susintegrantes como un grupo diferente de otro.
Cuando se habla de "identidad" en el plano individual hay que hilar fino, no sólo no podemos recordar con detalle nuestra propia biografía personal, sino que nopocas veces presentamos ante los demás una "identidad" funcional o a medida para actuar acorde a los siempre cambiantes e inciertos caprichos de la voluntad que, siempre, siempre, siempre se proyectahacia adelante, y suele hacer por lo general poco caso de los mecanicismos históricos. La posibilidad de re-fundar un nuevo sentido, una nueva "dirección", es sin dudarlo una de las capacidades máscreadoras y esperanzadoras a las que se puede agarrar el ser humano en tiempos de incertidumbre. Y sí, siempre son tiempos de incertidumbre, a no ser para profetas y románticos incurables. Así pues, si...
tracking img