La identidad

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
La importancia de la construcción de la identidad personal personal de los adolescentes.


Durante esta etapa del ciclo vital humano, el individuo es decir el o la adolescente se encuentra conmúltiples tareas genéricas, puesto que todos los humanos tienen necesidades básicas a desarrollar. Claramente es una etapa de transformación que involucra cambios no sólo biológicos sino que tambiénsociales y mentales. Se desarrollan tareas específicas, tales como independizarse, continuar con un desarrollo corporal, modificar su pensamiento concreto a abstracto, conformar y definir su identidad.Esta última, con un peso de gran importancia, ya que responde a preguntas ¿quien soy? ¿Por qué? ¿a dónde voy?
Esta construcción de la identidad es un proceso inconsciente puesto que no existeperiodo cronológico que nos inserte a esta conformación, así como tampoco es físicamente perceptible además que este procesó no culmina por completo en la adolescencia ya que la identidad va madurandoconsecutivamente por cada etapa del desarrollo humano. Es por ello que nuevamente se convierte en conflicto ya que es una condición inherente e incierta.

Primordialmente es importante definir eltérmino identidad para entender que es lo que los adolescentes conformarán. De esta forma Alfredo Fierro nos da una acercamiento de la identidad definiéndola como una unidad integrativa de diferentesaspectos que influyen de los entornos en el individuo tales como la cultura, la sociedad, la familia, lo afectivo, que definen a una persona y que esencialmente lo hacen auténtico y único. Woolfolk nos da unacercamiento de la identidad definida como la organización consciente de la conducta, habilidades creencias, así como la historia del individuo que le permiten hacer elecciones o decisionesdeliberadas con respecto a la vida.
Bajó estas perspectivas podemos definir que la identidad esta influida por los contextos que la van moldeando; tal es el caso de la teoría de Identidad espejo (Cooley)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS