La identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A.m.d.g
Centro escolar católico educativo:
‘‘oblatas al divino amor’’.
Rosario de mora.

Disciplina: estudios sociales.

Tema: problemas que afectan a los jóvenes
En los procesos deidentidad.

Numero: dieciséis.

Grado: noveno.

Fecha de entrega: lunes 09/09/2012
El proceso de la búsqueda de la identidad en los jóvenes se puede ver afectado por diversos motivos como: problemas emocionales, sexuales, conductuales, escolares, drogas y alcohol, la jefatura en el hogar y problemas económicos.

La perspectiva del desarrollo humano implicamirar la sociedad como un conjunto y, en consecuencia, que los jóvenes en su diversidad no pueden ni podrán aspirar al máximo de sus potencialidades sin lazos o discursos sociales
que los potencien sinérgicamente entre sí, con otros grupos de edad y también con otros sujetos sociales, sean minoritarios o hegemónicos.

Los problemas sociales son:

1-Problemas emocionales:
La investigación hapuesto de manifiesto que cuatro de cada diez adolescentes en algún momento se han sentido tan tristes que han llorado y han deseado alejarse de todo y de todos. En el transcurso de su adolescencia uno de cada cinco adolescentes piensa que la vida no merece la pena vivirla. Estos frecuentes sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede no ser evidente para los demás. Las ingestaalimenticias excesivas, la somnolencia y las preocupaciones excesivas sobre su apariencia física pueden ser también signos de malestar o disconformidad emocional. De forma más obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pánico. Los problemas emocionales del adolescente pueden que no sean reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.

2-Problemas sexuales
Los dramáticos cambios físicos de laadolescencia pueden llegar a ser muy preocupantes para algunos adolescentes, especialmente para aquellos que son tímidos y que no desean hacer preguntas al respecto. En el otro extremo, las preocupaciones pueden ponerse de manifiesto en forma de presunción excesiva tanto sobre su capacidad sexual como sobre sus experiencias. Más de la mitad de los adolescentes tendrán su primera experiencia sexualcompleta antes de los 16 años. Aquellos que comienzan tempranamente con relaciones sexuales tienen un mayor riesgo de embarazos no deseados y de problemas de salud. Los nuevos riesgos para la salud que suponen la infección por VIH y el SIDA constituyen una preocupación adicional. Además, un adolescente puede no estar seguro de su orientación sexual, sobre si es homosexual o no. Esta preocupaciónpuede ser compartida por sus padres. El apoyo sensible, una guía clara e información exacta acerca de estos diferentes aspectos de la sexualidad son muy apreciados por los adolescentes ya sean procedentes de sus padres, del colegio, del médico de cabecera o de los centros de orientación familiar.
La mayoría de los adolescentes son bastante cuidadosos a la hora de la elección de sus parejas. Lapromiscuidad sexual y la relaciones de riesgo repetitivas sin protección suelen ser signo de la presencia de problemas emocionales subyacentes, aunque también pueden reflejar un estilo de vida al límite - los adolescentes que asumen riesgos en algunos aspectos de su vida tienden a asumirlos en otras facetas de la misma.

3-Problemas conductuales
Los adolescentes y sus padres suelen quejarse cada unode la conducta del otro. Los padres con frecuencia sienten que han perdido cualquier tipo de control o influencia sobre sus hijos. Por su parte, los adolescentes, al mismo tiempo que desean que sus padres sean claros y les suministren una estructura y unos límites, sin embargo, se toman a mal cualquier restricción en sus libertades crecientes y en la capacidad para decidir sobre sí mismos. Los...
tracking img