La identificación del proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los primeros pasos para crear un proyecto, para asentar sus bases, es conocer la situación de partida que tenemos, cual es la realidad que queremos superar o la necesidad de transformarla y laorientación que queremos darle a la solución.
En esta etapa trataremos de definir y delimitar la idea del proyecto, identificando las posibles soluciones y alternativas, técnicas y económicas. Laidentificación del proyecto va a depender en gran medida de la capacidad que tengamos para realizar el análisis y la exactitud de las mediciones y cálculos y su posterior ejecución.

La fase de laidentificación es la menos formalizada de todo el ciclo de gestión. Deberemos responder a las siguientes preguntas:
• ¿qué sucede?
• ¿a quién le sucede?
• ¿por qué sucede?
• ¿cómo se va asolucionar?

Esto nos supone que tendremos que trabajar sobre la idea de lo que se quiere y/o se puede y/o se debe hacer. Tendremos que “procesar” esta idea de manera sistemática hasta recabar toda lainformación que nos permita en un momento dado fijar la situación en la que se va a intervenir, y a continuación analizar si nos conviene o no esa intervención.

De esta fase de identificación debemosde obtener la información de las características de los destinatarios del proyecto, así como de posibles implicados indirectos; de los problemas que tienen los beneficiarios de la acción y de lasposibles alternativas de solución, sin olvidar que la identificación nos debe aportar información de cuantas cuestiones complementarias nos ayuden en la toma de las decisiones.
Son numerosas las técnicasque existen para realizar el análisis de esta etapa de identificación, sin embargo hay una base común a todas ellas, eficaz para el estudio integral del proyecto y con un amplio consenso a nivelinternacional, el “Enfoque del Marco Lógico (EML)”.

El EML es una herramienta metódica y razonada para la planificación y gestión de proyectos que está orientada por objetivos. Se trata pues de un...
tracking img