La ideología empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

PROGRAMA DOCTORAL EN ADMINISTRACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN

SEMINARIO DE ALTA DIRECCIÓN

ENSAYO: LA IDEOLOGÍAEMPRESARIAL

PRESENTA:
DULCE ELIZABETH DÁVILA FLORES

SALTILLO, COAH. 12 DICIEMBRE 2009

La ideología empresarial
Como una inquietud personal relacionada con el tema del seminario, me surgió lapregunta ¿ Cuál es la clave que hace permanecer con éxito a las empresas en el mercado a través del tiempo? Y yo misma inicié a enumerar mentalmente las posibles respuestas como: la visón, la altadirección y el liderazgo que estila, los valores que se practican, la calidad del producto, el segmento del mercado en que se compite, la tecnología empleada; y así sucesivamente; sin embargo, al momentoen que acudí a las obras de consulta, encontré una titulada “Las empresas que perduran” y otra “El éxito que perdura”, de los autores Collins y Porras, quienes hacen interesantes revelaciones encuanto a lo que realmente sostiene a una organización con éxito aún en los tiempos de crisis, así como también desbaratan varios mitos empresariales, que lo admito, me sentí inculta, me sorprendieron,pero convencieron absolutamente.
La autenticidad, disciplina y consistencia con que una ideología se vive, y no tanto el contenido de la ideología, es lo que diferencia a una organización de las demásen el tiempo.
Los líderes fallecen, los productos se hacen obsoletos, los mercados cambian, las tecnologías surgen; pero lo que permanece inalterable como guía y fuente de inspiración, es laideología de la empresa. Es lo único que no debe cambiar en una organización; la ideología es el pegamento que mantiene unida a la organización a través del tiempo.
La ideología medular tiene dos componentes:1.-) El propósito
2.-) Los valores centrales
El propósito va más allá de hacer dinero; es la estrella guía que perdura y que no se confunda con los objetivos o las estrategias de negocios....
tracking img