La ideología zapatista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ideología zapatista

El zapatismo era un movimiento esencialmente agrario que luchaba por una solución al problema de la tierra y la confirmación de un proyecto de país en el que coexistiera la propiedad comunal y la pequeña propiedad. (Ávila: 2001; 56).
Los zapatistas defendían principalmente la independencia y libertad para los pueblos; así como la preservación, conservación y defensa dela tierra; a su vez, el ejercicio de la democracia directa; y la soberanía popular desde abajo, es decir, desde los pueblos.

La ideología zapatista está reflejada en el Plan de Ayala, redactado el 28 de noviembre de 1911 por el intelectual Otilio Montaño, tras las ideas y pensamientos de Emiliano Zapata, dicho Plan, se convertiría en la bandera de los zapatistas.

3.3.1 Plan de Ayala

ElPlan de Ayala se creó principalmente para sostener y llevar a cabo las promesas que se hicieron en la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910 de acuerdo al Plan de San Luís. Bajo ese Plan, los zapatistas iniciaron su propia Revolución bajo la bandera del Plan de Ayala. No obstante, es importante señalar que no todos los jefes zapatistas firmaron el Plan, no se sabe bien el por qué. Sinembargo, Zapata apuntó que firmaran todos los que estuvieran dispuestos a morir por su patria sin temor. Y aunque al principio la gente no comprendía del todo la lucha zapatista y el Plan de Ayala, poco a poco fueron entendiendo el por qué y el objetivo que éste tenía.

A diferencia de los demás planes, tratados y manifiestos, el Plan de Ayala era original e interesante, puesto que detrás de él seseguía una gran historia, a diferencia de los demás, que tienen muy pocas raíces de la historia mexicana. “La historia que lo caracteriza es que con anterioridad ya se habían peleado por expropiar las tierras de los hacendados, la “norma y ejemplo” eran las leyes puestas en vigor por Juárez, en donde también se vivía en la era de opresión y del retroceso” (Womack; 1996: 392).

Los principios quebuscaba era acabar con la tiranía que oprimía a los pueblos campesinos y salvar de las dictaduras que eran victimas las personas del Estado de Morelos. Los principales postulados del Plan de Ayala que hacen referencia al tema de la devolución de las tierras son el 6°,7° y el 8°, más sin embargo explicaremos de manera general los demás, para entender completamente lo que los zapatistas buscaban enlos postulados de dicho Plan.

Con este Plan, el movimiento zapatista tendría movimientos totalmente radicales. Primero, la operación zapatista llevada por Zapata y sus jefes ya no era un simple movimiento local del Estado de Morelos, ni de la región del sur, sino que ya se había convertido en un movimiento nacional con el objetivo de apoderarse de la autoridad federal. En segundo lugar, no solose devolverían las tierras usurpadas, sino que expropiarían otras tierras que resultaran ser monopolizadoras. Además de embargar a los terratenientes que se les opusiesen. Como tercer punto se rompería cualquier lazo de afecto con el gobierno de Madero, considerándolos como traidores. Y, finalmente, no se nombrarían ni presidentes, ni gobernadores provisionales, hasta que no estuvieran en el poder,con la finalidad de evitar ambiciones personales.

Artículos principales:

6º Los terrenos montes y aguas que fueron usurpados por hacendado, científicos y caciques se regresarán a los pueblos o ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes de esas propiedades. Y los usurpadores que se consideren con derechos de los terrenos se les pedirán pruebas ante los tribunales establecidosdespués de la Revolución.

7º Los ciudadanos solo son los dueños del terreno que pisan, no pueden mejorar sus condiciones de vida, ni dedicarse a la industria o agricultura, debido al monopolio de terrenos montes y aguas. Por consecuencia se les quitara la tercera parte de estos monopolios a los poderosos propietarios, a fin de obtener ejidos, colonias, propiedades legales para pueblos o...
tracking img