La ideologia alemana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARX, KARL, FRIEDICH ENGELS
LA IDEOLOGIA ALEMANA
EDICIONES QUINTO SOL, MEXICO 2007
5a. EDICION
LA IDEOLOGIA ALEMANA

En el primer capítulo de este libro Marx y Engels hacen una crítica a las ideas idealistas de Feuerbach, ya que los ideólogos alemanes, dicen que, Alemania se encuentra en un proceso revolucionario que va desde 1842 a 1845. La cual está teniendo un gran impacto. Para Marx yEngel, todo esto está sucediendo en los “dominios del pensamiento puro”. Además dicen que es interesante el ver como el Espíritu Absoluto se encuentra en estado de putrefacción a causa de que lo que llama los “…Industriales de la filosofía, que hasta aquí habían vivido de la explotación del Espíritu absoluto, arrojáronse ahora sobre las nuevas combinaciones. Cada uno se dedicaba afanosamente aexplotar el negocio de la parcela que le había tocado en suerte…cuando ya el mercado alemán se hallaba abarrotado y la mercancía, a pesar de todos los esfuerzos, no encontraba salida en el mercado mundial, los negocios empezaron a echarse a perder…el empeoramiento de la calidad de los productos y la adulteración de la materia prima…” (Marx-Engels, 20007, pág. 7-8).
Siento que es como una analogía delo que los que están haciendo los ideólogos con las concepciones filosóficas de Hegel, con lo que Marx, no está de acuerdo por lo cual lanza una dura crítica a estos “neohegelianos”.
En el siguiente capítulo Marx y Engels hacen una crítica a la filosofía alamana ya que para él, todos siguen sometidos a las ideas de Hegel, además de que la crítica filosófica alemana sólo critica ideasreligiosas, esto desde Strauss hasta Stirner.
“El proceso consistía en englobar las ideas metafísicas, políticas, jurídicas, morales y de otro tipo supuestamente imperantes bajo la esfera de las ideas religiosas o teológicas, explicando así mismo la conciencia política, jurídica o moral como conciencia religiosa o teológica y presentando al hombre, como el hombre religioso…” (Marx-Engels, 2007, pág. 10).Mencionan que los viejos hegelianos y los neohegelianos coinciden en la fe, de los conceptos generales, dentro del mundo real. Para los neohegelianos, las ideas, los conceptos, los productos de la conciencia son las ataduras del hombre, por lo cual se veían a sí mismos como obligados a luchar contra estas ilusiones de la conciencia. Para Marx y Engels, las ideas de que las relaciones del hombre,sus actos, sus barreras, son producto de su conciencia, lo que para ellos es fantasioso y erróneo y dirá que a ninguno de ellos se le ocurrió ver, analizar, la unión que existe de la filosofía alemana con la realidad del país…”por el entronque de su crítica con el propio mundo material que la rodea”. En otras palabras siento que está diciendo que todos estos personajes se preocupan más por elmundo de las ideas y no toman en cuenta la realidad del país y su contexto. “Son los individuos reales, su acción y sus condiciones materiales de vida, tanto aquellas con que se han encontrado como las que engendradas por su propia acción”. (Marx-Engels, 2007, pág. 12). Marx habla también de cómo el hombre va determinando su vida material, Uno de estos elementos es cuando el hombre empieza a producirsus medios de vida, al lograr esto el hombre indirectamente produce su vida material. Y añade Marx que el modo en como producen sus medios de vida, depende de la naturaleza de los medios de vida, con los que se encuentra y quiere reproducir. “Es ya, más bien, un determinado modo de la actividad de estos individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de losmismos”. (Marx-Engels, 2007, pág. 12). Y afirma que lo que son los individuos, está determinado por las condiciones materiales de su producción. Está ultima aparece cuando la población aumenta y da como resultado un intercambio entre los individuos; que estará determinada por la producción. Para determinar el grado de desarrollo de las fuerzas productivas de una nación, es necesario ver que tan...
tracking img