La ideologia alemana

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
1) ¿En que consisten las criticas que realiza a los filósofos idealistas alemanes?

Según Marx “ los viejos hegelianos” lo comprendían todo una vez que lo reducían a una de las categorías lógicas de Hegel. Los neohegelianos lo criticaban todo sin mas que deslizar por debajo a ello ideas religiosas o declararlo como algo teológico. Coincidían con los viejos hegelianos en la fe del imperio dela religión, de los conceptos, de lo general dentro del mundo existente. La única diferencia era que unos combatían como usurpación el poder que los otros reconocían y aclamaban como legitimo. Y como para los neohegelianos lasa ideas, los pensamientos, los conceptos, y en general los productos de la conciencia, que ellos independizaban, eran considerados como las verdaderas ataduras del hombre.Exactamente igual que los viejos
hegelianos veían en ellos los auténticos nexos de la sociedad humana y era lógico que lucharan contra estas ilusiones de la conciencia y se sintieran obligados a ello.
En vista que según su fantasía, las relaciones entre los hombres, todos sus actos, y su modo de conducirse, con sus trabas y sus barreras, son otros tantos productos de su conciencia, losneohegelianos, formulan consecuentemente el postulado moral por el cual deben cambiar su conciencia actual humana, critica o egoísta, derribando sus barreras.-
Este postulado de cambiar de conciencia viene a ser como interpretar y reconocer de otro modo lo existente.
Pese a su fraseología supuestamente revolucionaria, los ideólogos neohegelianos, seria en realidad los perfectos conservadores. Marxdice que entre los mas jóvenes habrían descubierto la expresión adecuada para designar su actividad al afirmar que solo luchaban contra “frases” pero se olvidaban de añadir que a estas frases que combatían, se oponían con otras frases, y que al combatir solamente frases, de este mundo, no combatían en modo alguno el mundo real existente.
Marx decía que los únicos resultados a los que podía llegaresta critica filosófica era a algunos esclarecimientos, histórico-religiosos, unilaterales sobre el cristianismo y que todas las demás afirmaciones, se reducen a otras tantas maneras, de adornar su pretensión, de entrega descubrimientos de alcance histórico mundial que con estos esclarecimientos insignificantes.
También les criticaba a estos filósofos que : se les ocurría preguntar por el lazoentre la filosofía alemana con la realidad de Alemania y por el lazo de entre su critica, con el propio mundo material que la rodeaba.

2)¿Cuáles son los supuestos de los que parte Marx para explicar los procesos históricos?

Los supuestos de los que parte Marx para explicar los procesos históricos son:

-La existencia de individuos humanos vivientes; la organización corpórea de estosindividuos y como consecuencia de ello su comportamiento hacia el resto de la naturaleza.

- El hombre mismo se diferencia de lo9s animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, paso este que se halla condicionado por su organización corporal. Al producir sus medios de vida. El hombre produce indirectamente su propia vida material. En este modo de producción no debeconsiderarse solamente en cuanto a la reproducción de la existencia física de los individuos. Es mas bien un determinado modo de manifestar su vida, o su modo de vida .Tal como manifiestan su vida, así son los individuos, y lo que son, coincide con su producción y su modo de producir. Lo que son depende de las condiciones materiales de su producción.
Esta producción solo aparece al multiplicarsela población y presupone un intercambio entre los individuos .La forma de intercambio a su vez se halla condicionada por la producción.

- Las relaciones entre unas naciones y otras depende de la extensión en que cada una de ellas halla desarrollado sus fuerzas productivas, la división del trabajo y el intercambio interior. Además, toda la estructura interna de cada nación depende del grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideología Alemana
  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideologia alemana
  • la ideologia alemana
  • LA IDEOLOGIA ALEMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS