La ideologia anarquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23781 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEOLOGÍA ANARQUISTA*
Ángel J. Capelletti
 
 
 
 
PRIMERA PARTE
 
LAS DOCTRINAS ANARQUISTAS
 
 
 
EL ANARQUISMO COMO FILOSOFÍA SOCIAL
 
 
El anarquismo, como filosofía social y como ideología, nace en la primera mitad del siglo XX. Igual que el Marxismo, supone pues, la revolución Francesa, el ascenso de la burguesía, la formación de la clase obrera, el nacimiento del capitalismo industrial,tiene sin duda igual que el marxismo una larga prehistoria, pero su formulación explicita y sistemática no puede considerarse anterior a Proudhon.
 
Aun cuando sus principales representantes como Bakunin y Kropotkin, vincula la concepción anarquista en la sociedad y de la historia con la concepción materialista y evolucionista del universo; aun cuando la mayoría de los teóricos, de Proudhon enadelante, la relación con el ateismo o, para ser más preciso, con el antiteísmo, no puede demostrarse que tal vinculación sea lógica e intrínsecamente necesaria.
 
De hecho algunos pensadores de singular importancia del anarquismo desconocen y, más aun, contradicen la fundamentación materialista y determinista de la idea anarquista de la sociedad y de la historia. Tal es el caso, en el siglo XX, de Malatesta y Landauer. Tampoco han faltado quienes, como Tolstoi intentaba basar una concepción anarquista en el cristianismo y en la fe, ciertamente adogmática y anticlesiástica, en el Dios evangélico.
 
Inclusive la absoluta confianza en al ciencia como fuente de conocimientos incontrovertibles acerca del mundo y como sólido fundamentado de la sociedad ideal ha sido objeto de severas criticas enel pensamiento anarquista de nuestro siglo.
 
También en le marxismo son muchos los filósofos que desvinculan hoy totalmente el materialismo histórico (esto es, la concepción que Marx desarrolló sobre la sociedad y la historia) y el materialismo dialéctico (es decir, la filosofía de la naturaleza, que es, sobre todo obra de Engels).
 
Así como no faltan en nuestra época quienes pretendenencontrar  en el Marxismo un método de investigación e interpretación de la sociedad, que se que se puede aplicar prescindiendo de cualquier concepción del mundo y de la vida, tampoco han faltado quienes pretenden reducir al anarquismo en un mero fermento revolucionario o a una mera conciencia critica de la izquierda. Esto implica, sin duda, minimizarse significado con el pretexto de universalizarlo y dejustificar su necesidad en el mundo actual.
 
Cosa muy distinta es el reconocimiento de que, en la actualidad, diversas ideas que son típicamente anarquistas o que han surgido históricamente en el contexto de la doctrina y de la praxis anarquista han sido asumidas por la izquierda marxista, y aun por los partidos democráticos, liberales o populistas, o han dado lugar a corrientes autónomas confinalidades determinadas y parciales. Tal es por ejemplo, el caso de la autogestión, hoy inscrita en el programa de muchos partidos socialistas Europeos tal es el caso del antimilitarismo, que ha generado el movimiento de los objetores de conciencia en los estados unidos y en Europa occidental. Un trasfondo anarquista, no muy claramente definido pero no por eso menos real y actuante, está presente enmuchos grupos juveniles y de la llamada «nueva izquierda» en movimientos contestatarios, feministas, antirracista, ecologistas, etc.
 
 
 
EL ANARQUISMO COMO IDEOLOGÍA
 
 
Un problema bastante discutido entre los historiadores y politólogos es el carácter de clase de la ideología anarquista. En el pasado  los marxistas sin excepción se empeñaban en presentar el anarquismo ya como una ideología delos pequeños propietarios rurales y de la pequeña burguesía (artesanos, etc.) ya como una ideología del lumpen proletariat. El propio Marx trataba a Proudhon como un petit-bourgeois y a Bakunin como un «desclasado». Hoy algunos marxistas más lucidos o menos dogmáticos reconocen que el anarquismo ha sido y es una de las alternativas ideológicas de la clase obrera.
 
Si de algo sirviera recordar...
tracking img