La ideologia de enrique de trastamara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique de Trastámara esta a punto de apoderarse la corona de Castilla, robándola a su hermanastro Pedro I. Este texto escrito en 1366 de la mano del cronista Garcia Lopez, es una propaganda política que presenta la ideología de Enrique de Trastámara.
La finalidad del documento es de lograr que el consejo de Covarrubias envíe procuradores a Burgos para rendir homenaje a Enrique de Trastámara yreconocerle su soberanía.
De que manera Enrique se apoderó de la corona de Castilla? Porque quiso organizar una propaganda?
En primer lugar estudiaremos el contexto histórico y la llegada al poder de Enrique y en segundo lugar veremos cuales son los argumentos presentados en esta propaganda política e ideológica cuya meta es la de conseguir el apoyo de todas la clases sociales.

Hayque recordar el contexto político de la época y como Enrique de Trastámara llegó al poder.
Entre marzo de 1366 y marzo de 1369, una guerra fratricida opone el rey de castilla Pedro I que es el sucesor legitimo de Alfonso XI e hijo de María de Portugal a su hermanastro, hijo bastardo de Alfonso XI, Enrique de Trastámara. Se puede decir que se trata de la primera guerra civil española en lacual los castellanos se dividen en dos bandos que oponen por un lado, Pedro I apoyado por el pueblo, la burguesía y los judíos y por otro, Enrique apoyado por la alta nobleza y la iglesia. Castilla se encuentra pues en una instabilidad política de la cual Enrique saca provecho para hacer vacilar la opinión publica en su favor. Tras su propaganda Enrique busca el apoyo del pueblo , mas difícilde convencer, visto que ya tiene el apoyo de la nobleza y de la iglesia.

Aquí, cuenta su llegada en la ciudad de Burgos, lugar de altos cargos políticos. Efectivamente, Burgos en aquella época era la cabeza de Castilla y el lugar donde se encontraba la cámara (“la muy noble çiubdat de Burgos, cabeça de Castiella e nuestra camara”). Dice que ahí fue recibido como si fuera rey y que todala población celebró su llegada reconociendo su soberanía. (“En la qual çubdat de Burgos fumos reçebidos muy de grado por rey e por señor natural”). La estrategia del cronista de Enrique de Trastámara, García Lopez es la siguiente: Exagera naturalmente los acontecimientos y podemos pensar que todo no sucedió tan pacíficamente como lo afirma. Insiste sobre la manera tan acogedora con la cual fuerecibido Enrique en Burgos creando un modelo para que la ciudad de Covarrubias también venga a recibirlo como rey. Por fin, Informa sobre la cantidad de ciudades que se unen al futuro rey (“atendemos de cada dia perlados e messageros de ciubdades e villas que nos enviaron dezir que se vernien luego para nos”).

Nos podemos preguntar de donde vino la fuerza de Enrique y como logroapoderarse de la ciudad de Burgos. Es de saber que a partir de 1354, Enrique organizó un movimiento de resistencia contra Pedro I que reprimió la rebelión y empujó su hermanastro al exilio en 1355. Entre 1356 y 1361 se desarrollo la guerra contra Aragón que oponía a los dos Pedros: Pedro I y Pedro IV. Durante esta guerra, Enrique II se aprovecho de la situación, apoyo a Pedro IV y se enfrento de nuevocontra el rey. Durante su estancia en Francia, Enrique de Trastámara trabó amistades con el rey Carlos V y Du Guesclin, jefe del ejercito francés. En 1366 Enrique entró en España por Aragón con las tropas francesas y conquisto la ciudad de Burgos (“conquiriemos e ganamos la tierra fasta la muy noble çibdat de Burgos”) en la cual fue proclamado rey el 5 abril 1366. De hecho, cuando este texto depropaganda esta escrito, Enrique esta al punto de ser proclamado rey. Pedro I acaba de salir de la ciudad de Burgos, huyendo (“este malo enemigo de Dios..se fue huyendo de noche”).

Enrique se vale de un discurso autoritario, convincente y seductor para ganar el apoyo del pueblo y apoderarse de la corona.
Efectivamente, Enrique no para de desacreditar a su rival. Desde el...
tracking img