La ideologia punk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEOLGIA PUNK
La forma originaria del punk era un tipo de rock sencillo y ruidoso para expresarse con sus propios medios y conceptos. Entre los primeros grupos musicales representantes del punkestán The Ramones, The New York Dolls, The Velvet Underground, la banda de Lou Reed, Blondie,Black Flag y la cantante Patti Smith, también oriunda de Detroit.Pero,antes de llegar a estados unidos yaexistían grupos en el Reino Unidodonde proliferarían agrupaciones como Sex Pistols, The Clash, The Damned, Siouxsie & The Banshees, The Pretenders, The Jam, The Cars,The Stranglers y Adam & TheAnts, además de David Bowie y Marc Bolan de T. Rex, quienes también lo exploraron. Los Ramones se presentaban a sí mismos como banda de rock, sin pretensiones declaradas de mensaje directamenteinnovador o rompedor salvo en lo musical.
Por otro lado había una forma de transgresión, buscando liberarse de los estigmas sociales. Esta rama no daba explicaciones y buscaba incomodar a lo establecidochocando, ofendiendo y molestando al buen gusto, la moral y la tradición. Se buscaba básicamente la provocación a través de demostraciones de transgresión estética o giros de lenguaje contradictorios,absurdos o insolentes. Es el estilo que popularizaron los Sex Pistols, relacionado ligeramente al nihilismo y otras formas de escepticismo.
Más adelante, especialmente con la aparición del hardcorepunk y marcado por la herencia de la actitud del colectivo Crass, se hizo presente todo un abanico de enfoques de crítica social, posicionamientos políticos, y afinidad a campañas de protesta. Elejemplo musical más clásico son Crass y The Clash.
La filosofía punk puede resumirse en:
* "Hazlo tú mismo" o "hazlo a tu manera".
* Rechaza los dogmas y cuestiona lo establecido.
* Desprecialas modas y la sociedad de masas (aunque su estética también puede considerarse una moda preestablecida por el punk).
En sus canciones, estas bandas expresan un serio descontento con los sistemas e...
tracking img